La presentación del Trofeo SAR Princesa Sofía no estuvo exento de morbo, ya que en el Real Club Náutico de Palma coincidieron varios de los principales protagonistas de la moción de censura que ha convulsionado el panorama de la vela regional. El director d'Esports, Josep Lluís Ballester, no quiso entrar a valorar la situación y tampoco los responsables del RCN de Palma, que optaron por posponer una valoración para no restar protagonismo a la puesta de largo del evento, pero sí habló el presidente de la Balear, Francesc Villalonga.
«La moción de censura ha sido un fracaso porque la empezaron mal, la siguieron mal y han terminado dejándola prácticamente archivada después de que el pasado viernes se certificara que el proceso no se había llevado en los plazos correctos», comentó Villalonga.
Al respecto de su continuidad al frente del organismo que rige la vela en la Islas, Villalonga comentó que «no sé si seguiré porque lo que más me molesta es trabajar con gente que te pone palos en las ruedas y a lo largo de los últimos días he tenido que suspender muchas actividades porque me he tenido que dedicar a esto, lo que no me ha dejado centrar mis esfuerzos en las verdaderas necesidades».