Los árbitros de Primera y Segunda División mantienen la huelga para la próxima jornada, según quedó decidido en la reunión que la comisión arbitral mantuvo ayer, a expensas de la postura mayoritaria del resto de colegiados, que tendrán que expresar su parecer antes de las 14.00 horas de hoy viernes.
La reunión celebrada por multiconferencia entre los siete miembros de la comisión optó por comunicar al resto de árbitros implicados, cerca de doscientos, la situación creada después del anuncio de la LFP de abonar los 1.826.000 euros que adeuda a los colegiados y que estará en sus cuentas la próxima semana.
Antes de dicha reunión, Eduardo Iturralde González, el portavoz del colectivo arbitral, aclaró a EFE que el «paro previsto para la próxima jornada en Primera y Segunda División continúa», a pesar de que la Federación Española de Fútbol había anunciado que la huelga había sido desconvocada.
Iturralde señaló que «el paro no se ha desconvocado y continúa porque los únicos que la pueden desconvocar son los convocantes. Y esos somos los árbitros», indicó el colegiado internacional.
«Creo que ha sido un desliz del señor Jorge Carretero -portavoz de la Junta Directiva de la RFEFque anunció el fin del paro», dijo Iturralde.
«La confusión ha venido porque la Liga de Fútbol Profesional tiene el dinero para pagar la deuda a los árbitros. Pero nuestra exigencia es que el viernes queremos tener el dinero en nuestras cuentas. Y eso es técnicamente imposible porque las transferencias bancarias tardan, al menos, dos días. Por lo tanto, el dinero no llegará hasta el miércoles», explicó Iturralde González.
La Federación Española de Fútbol había anunciado que la huelga de árbitros de Primera y Segunda División para el próximo fin de semana se daba por desconvocada tras el anuncio de la Liga de Fútbol Profesional de abonar los 1.826.000 euros que adeuda a los colegiados mediante doscientas transferencias a la RFEF.
«En la reunión de esta noche vamos a explicar a los compañeros la nueva situación. Y ellos tienen que decidir si aceptan que el dinero esté en la cuenta el miércoles y no el viernes. Somos nosotros los que tenemos que decidir esto y nadie más», continuó el árbitro internacional.
Iturralde insistió en la autonomía del colectivo arbitral. «Quiero trasladar a la opinión pública que a nosotros no nos maneja nadie. La gente puede pensar que son los árbitros los que convocan la huelga y resulta que la desconvoca la Federación. Somos los árbitros los que tienen que decidir si se terminan los paros o no».
El portavoz arbitral aclaró que su intención es que «antes de las doce del mediodía de mañana tengamos las respuestas por correo electrónico de todos los árbitros para ver qué deciden. Si el paro continúa o se acepta que el pago llegue el miércoles y entonces arbitramos los partidos», insistió.
La Federación Española de Fútbol (RFEF), por su parte, confirmó que la huelga de árbitros de Primera y Segunda división para el próximo fin de semana «se da por desconvocada», tras el anuncio de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de abonar lo que adeuda a los colegiados mediante doscientas trasferencias a la RFEF.
«Lo que subyace es que no va a haber huelga y el fútbol vuelve a triunfar, pese a las cuitas entre unos y otros. La Liga reconoce la deuda con los árbitros y va a pagar. Y los árbitros se dan por satisfechos porque se reconoce esa deuda», declaró a EFE el portavoz de la junta directiva de la Federación, Jorge Carretero.
A primera hora de la tarde, el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, anunció que la patronal acababa de «dar la orden para hacer doscientas transferencias a la RFEF con los nombres de los árbitros de Primera y Segunda, por el monto total que se les adeuda, para que no haya la menor duda al respecto, ni problemas de interpretación sobre en qué se debe emplear ese dinero».