Después de confirmar a lo largo del curso 2005 que todo había cambiado para bien, Marga Fullana se reactiva de cara a la primera gran cita de la temporada. La ciclista mallorquina del Spiuk-Illes Balears es una de las grandes favoritas al podio en la primera manga de la Copa del Mundo de mountain bike, que traslada la actividad hasta un escenario inédit. Y es que la medallista olímpica y sus auxiliares emprendieron viaje el pasado lunes con destino a Curaçao, en las Antillas Holandesas. El estreno caribeño de Fullana viene precedido de dos victorias de calidad en el Open de España y la Copa Catalana, además de los dos sextos puestos en la pasada entrega de la Copa del Mundo, cuya segunda manga tendrá Madrid como escenario el 14 de mayo. Marga correrá el sábado la prueba femenina de Cross Country, con epicentro en Mambo Beach y nueve subidas como aliciente para una corredora que se defiende con holgura en pendiente ascendente y con sol. Las características que ofrece el circuito de Antillas Holandesas, junto al del Mundial de Nueva Zelanda el desplazamiento más largo del año, se amoldan a la forma de rodar de la tetracampeona mundial de bicicleta de montaña.
La primera experiencia caribeña de Marga Fullana le permitirá reecontrarse con las que serán sus rivales en las principales pruebas del calendario internacional. La noruega Gunn Rota Dahle, campeona olímpica y número uno del ránking UCI, encabeza el cartel de la Copa del Mundo, en la que también han confirmado su presencia la alemana Sabine Spitz. Las canadienses Marie-Helene Premont y Alison Sydor o la rusa Irina Kalentieva, también comparecerán en la línea de salida, en la que Marga lucirá el dorsal dieciséis -es la 17ª del ránking- con las miras puestas en una medalla.
El calor y la humedad son dos de las condiciones climáticas que pueden marcar las diferencias. La balear está acostumbrada a entrenar y competir en esa tesitura, aunque la posibilidad de que llueva está presente. «Es un circuito que desconozco, pero tengo tiempo para rodar y estudiar las zonas donde puede romperse la carrera», comentaba la ciclista desde la misma terminal de Son Sant Joan, a la par que confesó que tiene ganas «de conseguir un buen resultado y comenzar bien la competición. Me encuentro muy bien física y moralmente y es una buena oportunidad para demostrarlo y recordarles a las demás que estoy aquí». Curaçao es un destino turístico de primer orden en el Caribe, y estos días se prepara para recibir el mayor acontecimiento deportivo de toda su historia. El cuartel general de la UCI estará instalado en el Lions Dive & Beach Resort y Marga no será la única representante española en tierras caribeñas. José Antonio Hermida, Martí Gispert y Marc Trayter competirán en la prueba masculina de Cross Country. Madrid, Spa Francorchamps (Bélgica), Fort William (Escocia), Moint Sainte Anne (Canadá) y Schladming (Austria), albergarán las restantes pruebas de la Copa del Mundo de campo a través, una competición que desde hace cuatro años se le resiste a una Marga que pide paso.