Decimocuarta edición de récord. Récord de participación y de velocidad. Porque ayer Yerefu Birhanu voló entre la marabunta del Passeig Marítim. El atleta etíope batió el récord de la Media Maratón Ciutat de Palma al recorrer los 21.097 kilómetros en 1 hora, 2 minutos y 18 segundos. Lo hizo con una superioridad aplastante y en la cita con mayor inscripción. Alrededor de 2.200 corredores (1.000 en la Media y 1.200 en la Carrera Popular de El Corte Inglés) participaron en la cita mallorquina.
Bastaba mirar la hoja de inscritos para saber que la victoria se la iban a jugar entre un grupo de africanos. Son los reyes de estas modalidades y en Palma evidenciaron muy pronto su superioridad. No hubo kilómetros de tanteo ni estrategias. Porque con el pistoletazo de salida se desató la guerra. Los etíopes tomaron las riendas de la carrera y el ritmo fue infernal desde los primeros metros.
De la decena de corredores que mandaba la carrera, Hillary Kimaiyo saltó con fuerza en el kilómetro cinco. Trató de romper a sus rivales con un cambio de ritmo importante y se quedó solo durante un buen puñado de minutos. Yerefu Birhanu lo tenía en el punto de mira y era consciente de que Kimaiyo empeza a padecer el esfuerzo realizado. En el kilómetro once le atacó y tomó el mando de la prueba.