Carlos Román|SANTANDER
Gregorio Manzano dio por bueno el punto cosechado ayer ante el
Racing de Santander e incrementó su valor por el hecho de mantener
la trayectoria ascendente en la que se ha instalado el Real
Mallorca. Los puntos sobre la frontera que marca el descenso y los
resultados de los equipos inmersos en la carrera por eludir el
descenso fueron motivo de satisfacción para el preparador andaluz,
que pretende refrendar la reacción isleña el próximo domingo ante
el Villarreal en Son Moix después de valorar positivamente la
solidez defensiva exhibida en El Sardinero.
Tras el partido en tierras cántabras Manzano reconoció que «ha sido un partido en el que los dos hemos jugado con muchas precauciones. Los tres puntos para el Racing suponían un salto en la tabla y ampliar su diferencia sobre los puestos de peligro y para nosostros ganar era seguir la escalada positiva. Digamos que ha estado entre el querer y el poder. Hemos querido pero no podido o sabido, ya que los sistemas defensivos se han impuesto a los delanteros y creo que el empate es un resultado justo. Y para nosotros un punto fuera es muy importante porque pasamos a dos equipos, mantenemos la portería a cero y dentro de lo que podíamos esperar estoy satisfecho».
Acerca de la mejoría en la defensa el entrenador jienense explicó que «una de las cuestiones importantes para salir de abajo es reducir la diferencia de goles encajados y marcados y la reducción de este desequilibrio es muy importante. En los últimos tres partidos hemos recibido uno de estrategia, algo que creo que dice mucho a favor del equipo y que hace que esté súper contento por el trabajo defensivo».
Manzano cree que su planteamiento no pecó de conservador y analizó que «no hemos ido a por el empate e incluso hemos introducido algún cambio al final para buscar la portería rival. No era una intención clara la del empate y se ha desarrollado así. Ha habido ocasiones, pero la verdad es que a los porteros les va a venir bien la ducha caliente».
Los fichajes del mercado de invierno representan los pilares sobre los que se sustenta la progresión de los mallorquinistas y Manzano valoró su gran aportación: «Hay que decir en favor de ellos que se han integrado muy rápido por su caracter y hemos intentado colocarlos en sus sitios naturales. Pisculichi está más cómodo un poco más arriba aunque hoy -por ayer- no ha tenido muchas ocasiones. Basinas ha jugado dos partidos con la selección y hoy se ha metido un gran tute porque tanto Pereyra como Doni le han acompañado con problemas físicos y Nunes se ha mostrado poderoso y contundente, que es todo lo que se le puede pedir a un defensa central».
El preparador rojillo también comentó que el partido se había desarrollado sobre unas pautas impregnadas de igualdad: «Cuando hemos querido no hemos podido o sabido, pero porque ellos también han hecho un buen trabajo en defensa y hoy -por ayer- destaca la cantidad de duelos que ha habido, porque ha habido mucho contacto y cuando el rival te marca bien sucede que es más difícil desarrollar tu juego. No ha habido los mismos espacios que el partido ante el Madrid y hay que tener en cuenta que defensivamente el Racing es uno de los menos goleados de Primera, algo que dice mucho a favor del trabajo que hacen. El punto es bueno, sumar importantísimo y ahora hay que trabajar para recibir al Villarreal».
Para no lanzar las campanas al vuelo Manzano no piensa a largo plazo. El entrenador del Mallorca apuesta por «no mirar más allá» y centrarse en el Villarreal: «Seguimos en la misma lucha que hace unas semanas aunque antes estábamos abajo y ahora tres puntos por encima del corte, pero la situación es una utopía, porque los resultados nos permiten respirar un poco. Sobre nueve hemos sumado siete y encajado un gol y esto significa que la gente está comproemtida, que esto es difícil y que doce jornadas dan para mucho y un traspiés te mete en problemas. A estas alturas de la temporada aparecen los nervios y partidos como los de hoy -por ayer- va a haber muchos partidos. Así que tenemos que valorar que si sumamos está bien y si jugamos bien es la leche».
Acerca del escaso juego de calidad exhibido por ambos contendientes, Manzano, que no conoce la derrota desde su regreso a a la Isla, hizo una radiografía realista de la situación que atraviesan los conjuntos obligados a luchar por la salvación: «Se podría hacer una teoría del espectáculo y hablar media hora. Dios me libre de ir en contra del espectáculo, pero todo se puede analizar. Hemos intentado mandar el balón al suelo y se ha intentado profundizar por la banda sin sacar el balón al pelotazo. Esto es la idea, pero luego influyen otros detalles como pueden haber sido el factor campo, la situación de cada uno en la competición y el hecho de que el Racing en casa ha ganado dos partidos. El público no quiere que se juegue bien y se vaya a Segunda, unas veces sale bien, pero si fuese así todos los domingos la galaxia sería la leche».