David Bernabéu frenó en seco la hegemonía del Illes Balears en su propio terreno y culminó en el Mirador d'es Colomer el excelente trabajo de un Comunidad Valenciana que da un golpe en la general en la primera toma de contacto con la montaña. Esta vez no cayó un diluvio camino de Formentor y el espectáculo fue mayúsculo. Con protagonistas como Bettini o Valverde dando la cara no podía ser menos. Colom presentó sus credenciales y exhibió su casta pugnando por el triunfo de etapa después de sufrir una caída en el Coll de Sóller, recuperar el ritmo de los mejores y soportar un fuerte dolor.
Perdió siete segundos en meta, pero sigue metido de lleno en la batalla por el Gran Premio, aunque fue Bernabéu el que más peleó por la primera victoria del curso para los hombres de Vicente Belda. Su tiempo de 3:47:24, a una media espeluznante de 39,472 kilómetros por hora, le coloca como nuevo líder, aunque no puede relajarse. Bettini -tercero en la etapa y la general- y Colom (séptimo), pero por encima de todo, Quickstep e Illes Balears, se van a vaciar para evitar que el Comunidad Valenciana llegue a Magaluf con la general en el bolsillo.
No tardaron en intentarlo los aventureros. Los intentos de fuga se sucedieron nada más abandonar Pollença, pero los primeros que lograron abrir brecha fue el combativo Israel Núñez (Kaiku), que tiene atada la general de los sprints especiales. David de la Fuente (Saunier Duval) y Benat Albizuri (Euskaltel) rodaron por el llano del Pla y el Raiguer a sus anchas y gozaron de rentas que alcanzaron los dos minutos y medio.