Hoy puede ser el día de Jag de Bellouet, que se presenta hoy en el hipódromo parisino de Vincennes como el rival a batir en la gran cita del año: el Prix d'Amèrique. Alrededor de 150 mallorquines vivirán la carrera que reparte un millón de euros en premios en las gradas del mejor recinto hípico del planeta, donde los isleños empezaron a abrir boca con la disputa del Prix de Saint Claude.
El vencedor de la pasada edición encabeza la lista de aspirantes a la victoria de más prestigio de la temporada. Kazire de Guez y Mara Bourbon se perfilan como las principales alternativas locales a arrebatarle la corona a Jag de Bellouet, que también deberá estar pendiente de los productos extranjeros. Y es que los suecos Gigant Neo y Super Light presentarán batallas sobre los 2.700 metros de la «Grande Piste» en una jornada en la que se espera el récord absoluto de apuestas en Francia con más de 36 millones de euros debido al espectacular fondo de cinco millones de euros en la popular apuesta del «Quinté+». También cabe resaltar la presencia en la parrilla de salida de los caballos de propiedad italiana: el joven campeón Echo dei Veltri (ganador del Derbi italiano de 2004) y el sueco "Malabar Circle As.
El francés Keed Tívoli intentará repetir su sorprendentevictoria en la última preparatoria de l'Amèrique, el Prix de Belgique. Jos Verbeeck, el jockey participante que cuenta con más victorias en la clásica, buscará su quinto triunfo en la clásica a las riendas de uno de los preferidos por el público francés, Joyau d'Amour.
El récord de la prueba estelar de la jornada dominical está en posesión desde la temporada 2004 de uno de los grandes ausentes de la carrera, Kesaco Phedo, que se ha quedado a las puertas de acceder a la parrilla de salida en la que se situarán un total de dieciocho participantes.
Ayer, los jockeys amateurs de Balears disputaron la penúltima prueba de un programa de nueve citas, aunque no iniciaron la competición con buen pie, ya que Francesc Parera no pudo tomar la salida al lesionarse Jumby d'Occagnes. Los favoritos marcaron las diferencias sobre el trazado corto de Vincennes en la distancia de 2.100 metros y Jerome Ivone con Kaprio Goniviere y Marc Desoete con Lucky Marceaux se impusieron con facilidad con un crono respectivo de 1:16.4 y 1:16.8.
El mejor mallorquín fue Paco Crespí con Kareo Kin al terminar sexto en una llegada muy ajustada en la que paró el cronómetro en 1:17.7 gracias a su particular remontada en los últimos metros tras pasar buena parte del recorrido en la cola del grupo. La octava posición en el Prix de Saint Claude fue para Rafael Nadal con su caballo Jack the ripper tras transitar por la mitad del grupo y adelantar puestos por la cuerda. El francés afincado en Eivissa, Yves Hassid, con el sueco Com life cerró su participación en la novena plaza, mientras que la mallorquina Esther Sáez, que vivía su cuarto concurso enla capital gala, fue descalificada con James D'Urzy en la salida al avanzar galopando en los primeros compases de la cita más esperada por la afición mallorquina.