Hace tanto tiempo que el equipo español de Copa Davis cuenta con tenistas mallorquines que va a resultar difícil identificarse con el bloque que disputará la primera eliminatoria contra Bielorrisia. La ausencia obligada de Rafael Nadal por las molestias en el pie ha obligado a Emilio Sánchez Vicario a convocar a David Ferrer, Tommy Robredo, Feliciano López y Fernando Verdasco para el enfrentamiento del 10 al 12 de febrero en Minsk.
El equipo español de Copa Davis ha vivido sus mejores años con Carlos Moyà y Rafael Nadal como actores principales. Se perdieron la final de 2000 por diferentes motivos. Emanacorí porque era demasiado joven y tuvo que conformarse con ser el abanderado. El palmesano porque en una de las decisiones más polémicas del G-4 se quedó fuera del equipo.
Fue el primer éxito del equipo español y una de las últimas veces en las que no ha habido participación mallorquina. A Carlos Moyà se le clavó una espina en esa final y se propuso ganar la Ensaladera. Su empeño provocó que el conjunto español siguiera en lo más alto de la competición por selecciones hasta que en 2003 le empujó de nuevo hasta la final. En semifinales se erigió en el héroe al ganar el quinto punto y en la final disputada en Australia ganó el único punto español después de haber exhibido un nivel muy alto.