Los encuentros de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, previstos para mañana martes y el miércoles, reanimarán el talante competitivo del fútbol español, estancado por el parón navideño, y aprovechado por algunos equipos para calibrar expectativas y apuntalar sus plantillas. El comienzo del 2006 incentiva el protagonismo de la Copa, que quedará ya a expensas de los cuatro semifinalistas a finales de enero, una vez que las eliminatorias de octavos y de cuartos hayan acaparado, entre semana, el primer mes del año. La Copa del Rey retorna con la inclusión en la escena de los 'grandes', los exentos de los primeros compromisos por su participación en las competiciones internacionales, y con un choque que alienta cualquier expectativa: el Athletic Bilbao ante el Real Madrid.
Ambos equipos, habituales aspirantes al título más por tradición que por registros recientes, concentran nuevos y buenos propósitos en el nuevo año, del que esperan no prolongue una etapa de sinsabores. El Athletic, centrado en escapar de la amenaza del descenso a la que está sometido desde el inicio del curso, espera rentabilizar la visita del Real Madrid (martes, 22.00 horas) para estimular su ánimo y sus ambiciones por un título del que es históricamente es acaparador. El conjunto blanco, metido en dudas y reajustes de plantilla, inicia una nueva carrera hacia un éxito que se le resiste desde hace trece años, con Benito Floro, flamante director deportivo, como entrenador, con el defensa Cicinho como primer refuerzo y con las ausencia reciente de Ronaldo y la conocida de Raúl.
Pero el inicio de la competición en el 2006 la pone el campeón, el Barcelona, en el otro duelo que se disputa el martes. El líder visita, con la presencia del holandés Van Bommel y de Gabri, al Zamora (20.30 horas), el único superviviente de Segunda B en la Copa. Los encuentros de ida de los octavos se completan el miércoles, con los duelos entre el Celta y el Betis, más centrado en salir de los puestos de descenso en Liga, el Deportivo contra el equipo revelación de la temporada, el Osasuna, condicionado por las bajas de Savo Milosevic, Carlos Cuéllar y Valmiro Lopes «Valdo». Los duelos regionales, el andaluz entre el Cádiz y el Sevilla en el Ramón de Carranza y el levantino entre el Villarreal y el Valencia en el estadio de El Madrigal, acaparan gran parte del interés del torneo. El conjunto de Pellegrini regresa hoy al trabajo tras el parón navideño con la presencia de su refuerzo de invierno, el lateral Jose Miguel González 'Josemi', y las ausencias del defensa holandés Jan Kromkamp y el joven centrocampista internacional ecuatoriano Antonio Valencia, cedido al Recreativo de Huelva.