Al filo del ecuador de la ACB y la Liga Femenina, la saga más popular del baloncesto español empieza a mostrar sus credenciales. Y es que Marta y Rudy Fernández se han propuesto firmar la temporada de sus vidas. ¿La última en Europa antes del salto a Estados Unidos? Puede ser, pero por el momento, ambos ya han asumido su papel de líderes del UB Barça y el DKV Joventut, además de asentarse como pilares en la selección absoluta.
En el caso de Marta Fernández, es habitual ver que copa los ránkings de la LF. Después de llevar a las azulgranas a arrebatarle la liga al Ros Casares, se instala como la nacional mejor valorada de la máxima categoría. Incluso por fases dominó la tabla, pero ahora Liene Jansone (Yaya María) y Elena Tornikidu (Perfumerías Avenida) relegan a Marta hasta el tercer puesto de la general, pero siendo la española más brillante, con una valoración media de 22,31 por partido. Ahí no queda la cosa, pues su muñeca está a prueba de casi todo, y la muestra más evidente es el hecho de que es la máxima anotadora, con 252 puntos en 13 partidos. O lo que es lo mismo, 19,3 por jornada. Casi nada. Y con el acierto más elevado de la LF en tiros de dos (61,54%). Un lujo.
Pero Marta también es solidaria con sus compañeras. De ahí que esté entre las mejores pasadoras, con 3,3 asistencia por jornada. O que también sea de las más listas y recupere 2,5 balones a la semana y le hagan casi cuatro faltas (3,7) cada partido. Así, no es de extrañar que más de una franquicia de la WNBA se interese por la escolta internacional. Pero ella quiere jugar el Mundial de Brasil. «Soy joven y tengo mucho tiempo para ir a Estados Unidos», confesaba meses atrás a Ultima Hora.