Tres jugadores baleares están citados este domingo en el Olimpic de Badalona. Una de las estrellas de la ACB, Rudy Fernández (Mallorca); el histórico Paco Vázquez (Eivissa); y el veterano Tisi Reynés (Menorca) hacen del partido DKV Joventut- Llanera Menorca una auténtica fiesta baloncestística, con el archipiélago de protagonista estelar. A pesar de que lo pueda parecer, la cita no es nueva. Sucedió ya en la temporada 2003/2004 cuando se enfrentaron el Auna Canaria, entonces equipo del base de Maó, y el DKV Joventut, en donde ya un imberbe Rudy Fernández empezaba a maravillar con su baloncesto de kilates. Mientras Paco Vázquez era ese solvente secundario que cumple esta misma campaña su cuarta temporada con la zamarra verdiblanca. Antes fue de Unicaja e incluso a finales de los noventa llegó a ganar una liga ACB en aquel histórico TDK Manresa imbatible bajo la dirección de Chichi Creus. Los bandos años después continúan siendo los mismos. Paco Vázquez y Rudy Fernández siguen siendo los representantes de Balears en La Penya, mientras que Reynés optó por abandonar su aventura en las islas afortunadas por vivir el mejor de los sueños: consiguir el ascenso a la ACB con su equipo de siempre. Lo logró y ahora sobrevive en la pista intentando que el sueño no termine siendo un suspiro de fantasía demasiado breve.
Los dos partidos que suponen el antecedente a una nueva reunión ACB de esta pequeña muestra de diáspora balear repartieron fortuna a partes iguales entre el tándem Fernández-Vázquez y Reynés. Concretamente fue un 28 de diciembre de 2003 cuando el Auna Canaria de Reynés perdió por diecinueve puntos ante el DKV donde entre otros todavía jugaban Tabak y Digbeau. Rudy Fernández (14 puntos) y Paco Vázquez (5 puntos) dejaron en nada el partido de Reynés (5 puntos). Se vengaron, los canarios después en la segunda vuelta y doblegaron por treinta a los catalanes. En ese partido el base de Maó anotó once puntos y fue fundamental para la victoria del equipo canario, casualmente en ese partido ni Paco Vázquez (inédito) ni Rudy Fernández aportaron actitud alguna en ataque.
En cuanto a las estadísticas de la presente temporada, los datos no tienen otro color que no sea el resplandor de Rudy Fernández en la ACB. Con 15, 6 puntos de media y 19, 4 de valoración el mallorquín es la estrella sin discusión de la Penya. Hace tiempo que una institución en la mejor liga europea, Aíto García Reneses, dio los galones de mando de su equipo al joven balear y este ha respondido a base de reventar partidos y adversarios. Paco Vázquez también registra unos números a tener en cuenta y habitúa a erigirse muchas veces en el auténtico sexto hombre del equipo verdiblanco. Por su parte, el base de Maó sigue teniendo una importancia vital en el equipo de Curro Segura, tanto que cuando este veterano no rinde en la máxima expresión el equipo de la balear menor tiene imposible la victoria. Las estadísticas así lo reflejan. Y es que Reynés es uno de esos tipos nacidos con estrella para este deporte. Forjado en las categorías inferiores de la Salle Mahón nunca entendió eso de la dificultad de jugar en una categoría superior. No fue con él. Su saber estar, inteligencia y sobre todo sus piernas de hierro hacen que los años pasen en balde en su caso. La friolera cifra de dieciseis inviernos separan a Reynés de Rudy Fernández. Pero, al igual, uno y otro son los auténticos estandártes de sus respectivos equipos. Cuando el mallorquín apenas gateaba, el base ya dirigía a su equipo de toda la vida por la antigua Segunda Catalana. Los tiempos han cambiado y ahora es el parqué y la calidez de los escenarios ACB los que tienen la suerte de poder ver a un jugador ya para la leyenda.