Mallorca y Atlético de Madrid reanudarán el domingo sus viejas disputas deportivas con un encuentro en el que ninguno de los dos puede quedarse al margen. Más allá de la trascendencia deportiva e histórica que acarrea el enfrentamiento, la cita removerá un rincón estadístico en el que se amontanan varios datos interesantes entre los que destacan dos tendencias claramente contrapuestas. Por un lado, el conjunto balear recibe su particular bestia negra, a la que no consigue derrotar desde el día 13 de marzo de 1999. Por el otro, Cúper se medirá a uno de los equipos que mejor se le dan de toda la Liga española. El argentino fue incapaz de imponerse a los colchoneros durante la temporada 2004-05, pero hasta ese momento sus números frente a los madrileños eran espectaculares. De hecho, el último triunfo rojillo en un duelo de estas características se produjo bajo la dirección técnica del argentino, que parecía disponer de una receta única para aplacar el empuje rojiblanco. Si a eso se le añade que el de Chabas puede convertirse en el verdugo de su compatriota Carlos Bianchi, el resultado final es un pulso explosivo del que pueden derivarse algunas conclusiones básicas para el futuro del curso.
Para dar con la última victoria rojinegra frente al Atlético de Madrid hay que remontarse al 13 de marzo de 1999, cuando el Mallorca conquistó el Manzanares tras ganar 1-2. Sin embargo, para hallar la última alegría isleña a costa de los colchoneros en casa hay retroceder aún más en las coordenadas temporales, ya que fue en la misma temporada aunque en la primrea vuelta. El conjunto bermellón pasó por encima del Atlético -entrenado entonces por el italiano Arrigo Sacchi- gracias a las dianas materializadas por Paunovic, Lauren, Stankovic de penalti y Chicho Soler. El once madrileño, que sólo un par de meses antes se había llevado de la Isla a jugadores como Juan Carlos Valerón o Mena, acabó retratado sobre el césped del Lluís Sitjar.
No obstante, los últimos cruces entre ambos han sido una pesadilla para los mallorquines, que perdieron al año siguiente (1-2) y se evitaron el cara a cara ante los madrileños durante los dos años siguientes debido al descenso a los infiernos que padecieron los del Calderón. En su vuelta a la máxima categoría (2002-03) el Atlético arrasó en Son Moix (0-4) y volvió a repetir triunfo una campaña más tarde (0-1). Su último desplazamiento a Palma fue el peor de todo el lustro, ya que sólo arañó un empate a uno. Cúper en cambio, se ha enfrentado en ocho ocasiones al Atlético y sólo se le ha resistido la victoria en los dos últimos partidos, los de la temporada pasada.