Carlos Román|PAMPLONA
La plantilla mallorquinista se despertó ayer con malas noticias.
Justo cuando parecía que Hector Cúper tenía totalmente perfilado su
plan de ataque al fortín de El Sadar, la enfermería recibía a una
visita inesperada que sacudía la pizarra del técnico. David Cortés,
que el pasado jueves ya se había retirado antes de tiempo de la
sesión a puerta a cerrada programada para ese día, se caía a última
hora de la lista de convocados por culpa de una elongación muscular
que nadie había previsto. El propio Cúper, interrogado el viernes
por las molestias del extremeño, daba por segura la presencia del
lateral en la expedición desplazada ayer a la capital navarra, pero
las exploraciones médicas le quitaron esa idea de la cabeza. De
hecho, el jugador deberá someterse el miércoles a más pruebas y
sólo entonces se sabrá cuanto se alarga el periodo de inactividad.
La baja del capitán abrió de nuevo las puertas de una convocatoria
a Sergio Ballesteros y podría acarrear además la titularidad de
Campano sobre el césped de El Sadar, ya que la plaga de lesiones
que persigue ahora mismo a la defensa balear va a venir acompañada
de un rosario de cambios en el once inicial.
La salida del equipo de Cortés le ha supuesto más de un quebradero de cabeza al técnico argentino, aunque éste ha estudiado ya varias alternativas para que el grupo no se resienta. La primera de ellas consistiría en trasladar a Maciel a su posición natural, la de lateral derecho, y mantener la pareja de centrales formada por Fernando Navarro y Mark Iuliano, que tan buenos resultados dejó en Mendizorroza. En el hueco que falta por rellenar en el carril zurdo de la zaga, Cúper podría colocar otra vez a Tuni, que esta temporada aún no se estrenado en esa posición. La nueva ubicación desolleric contribuiría a prolongar el efectó dominó en el once inicial y provocaría un nuevo cambio de cromos. El entrenador mallorquinista probó ayer con Jonás Gutiérrez por el costado izquierdo y Alejandro Campano en el flanco opuesto. Está por ver cual será el rendimiento que deja esta nueva receta, ya que el centrocampista argentino siempre había desarrollado su juego a lo largo del carril derecho y su proyección en el lado contrario es todavía una incógnita.
Otras variantes
Sin embargo, Cúper tiene otras alternativas a su alcance para tapar
agujero. En este caso la solución improvisada consistiría en
recolocar a Arango en la posición de Tuni y darle entrada a otro
delantero para que ejerciera como el socio de Víctor Casadesús en
los metros finales. En este sentido los principales beneficiados
podrían ser Yoshito Okubo y Yordi González, ya que Lampros Choutos
no parece contar con demasiadas opciones para salir de inicio al
terreno de juego. El técnico suele utilizar al punta griego como
solución ofensiva en casos muy concretos y a excepción del partido
de Copa ante el Alcoyano, no ha sido nunca titular.
Las variantes de Cúper no acaban ahí. Queda la posibilidad de que el técnico decida apostar desde el primer minuto por Sergio Ballesteros, aunque parece poco probable teniendo en cuenta el comportamiento del de Chabas frente al valenciano en los últimos meses. Ballesteros le dio la bienvenida al campeonato exhibiendo su versión más fiable y se hizo fuerte gracias a la titularidad en las seis primeras entregas del torneo. Fue titular de forma consecutiva ante Deportivo, Barcelona, Real Sociedad, Getafe, Málaga y Real Madrid, pero una expulsión en el Santiago Bernabéu -la segunda que recibía desde el inicio de curso- le dejó totalmente al margen del equipo.
Pese a que el club recurrió la segunda vio amarilla que vio en Chamartín con grandes resultados. Cúper no le convocó para el encuentro siguiente ante el Racing y tuvo que seguir el juego de sus compañeros desde la grada.
Ballesteros disfrutó de su última oportunidad en la Copa del Rey, pero las cosas tampoco le salieron nada bien. Jugó en El Collao junto al canterano José y el equipo acabó atropellado por un rival mucho más voluntarioso. La goleada y la imagen ofrecida volvieron a hacer mella en la figura del central valenciano, que también se quedó fuera de la lista en Villarreal.
La última vez que el de Burjassot había acudido a una concentración de la plantilla fue el pasado 26 de octubre en el partido ante el Celta de Vigo. El entrenador introdujo su nombre en la convocatoria, pero no llegó vestirse de corto. Esa noche las cosas rodaron muy bien para el Mallorca y el hecho de que el equipo superase a un rival en inferioridad numérica evitó que Cúper echara mano de su solidez para sellar la línea de cobertura.
Jugar y hacerlo bien podría aliviar la situación del defensa y marcar un punto de inflexión en su trayectoria, aunque su futuro sigue siendo incierto. El club busca un central para reforzarse en el mercado de invierno y si se concreta algún fichaje en las próximas, él va a ser el gran perjudicado.