La ciudad de Manacor se viste hoy de gala para homenajear a sus dos deportistas más ilustres, Miguel Àngel y Rafael Nadal. Tío y sobrino recibirán loas, parabienes y felicitaciones de sus paisanos y de las instituciones por su gran trayectoria deportiva. Esta localidad, famosa por acunar y haber visto crecer a numerosos deportistas (el futbolista Xisco Muñoz, la gimnasta Elena Gómez o el ex ciclista Miquel Mas) se vuelca con dos ilustres hijos de esta población. El presidente del Govern balear, Jaume Matas, será el maestro de ceremonias de este acto, que comenzará a las 17'30 horas con la firma del protocolo de colaboración entre la institución regional y el tenista manacorí, a la que también asistirá el alcalde de la población, Antoni Pastor. Una hora más tarde, el teatro municipal se quedará pequeño para asistir a la entrega de las medallas de la Ciudad de Manacor en honor a Rafael y Miguel Àngel Nadal, al que también asistirá el máximo responsable del Govern. Para acabar el reconocimiento al ex futbolista y al tenista, se instalará una carpa en las inmediaciones del teatro municipal para que el pueblo manacorí exprese el cariño y el afecto que sienten por dos reconocidos deportistas que siempre han presumido, allá por donde han ido, de su lugar de nacimiento.
Las trayectorias de uno y otro son un gran motivo de orgullo para el deporte balear, que ha alcanzado la cima en dos disciplinas muy diferentes gracias a la espectacular aportación de ambos. El primero de la saga en darse a conocer al resto del mundo fue Miquel Àngel, que puede presumir de ser el futbolista balear más laureado de todos los tiempos. El isleño, que se había formado en las categorías inferiores del Manacor, llegó a ser uno de los puntales del Real Mallorca a finales de los ochenta y atrajo el interés de los grandes clubes del país, que se fijaron en él gracias al despliegue físico que había realizado en sus años como jugador rojillo. A principios de la temporada 1991-92 se confirmó su fichaje por el Fútbol Club Barcelona -con el que debutó el 1 de septiembre del 91- e inició la etapa más dulce de su prolífica carrera, ya que pasó a formar parte de la versión más espectacular que se recuerda del club culé,, el Dream Team de Johan Cruyff. En sus ocho temporadas como futbolista azulgrana conquistó cinco títulos de Liga, 2 de Copa, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa, 3 Supercopas de España y 1 Copa de Europa. Nadal volvió a Mallorca la campaña 1999-00 y aún tuvo tiempo de jugar en Son Moix otras cinco temporadas, en las que siguió engordando su palmarés después de alzarse con la Copa del Rey del año 2003. Disputó un total de 456 partidos y anotó 36 goles a lo largo de su carrera. Además, el manacorí fue internacional con la selección española en 62 ocasiones entre las que se incluyen tres Mundiales y una Eurocopa.
En el caso de su sobrino Rafael, 2005 ha supuesto el inicio de una carrera como tenista que se prevé estratosférica. Este año ha conquistado los títulos de Roland Garros, Montecarlo, Roma, Madrid, Barcelona, Brasil, Acapulco, Montreal, Bastad, Stuttgart y Pekín.