Paco Vallejo se ha propuesto finalizar el 2005 con un título más dentro de su amplio historial. El Gran Maestro menorquín es la única baza española en la Copa del Mundo de ajedrez, que hasta el día 18 se disputa en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk. Pese a no iniciar con buen pie su participación, cayendo derrotado en la partida inicial frente al chino Shilong Li, Paco le dio la vuelta al cruce para acceder a la segunda ronda, en la que topó con el brasileño Rafael Leitão, con el que firmó tablas en la primera de sus partidas, ganándole en el desempate. Su siguiente obstáculo no resultaba nada asequible, pues el ucraniano Zahar Efimenko le puso en apuros en la primera partida, llevándole hasta un cuarto choque para cerrar un 3-1 global que daba el pasaporte para octavos de final al deportista natural de es Castell, que tras la eliminación de Alexei Shirov conforma la representación española en Siberia.
El destino ha cruzado a Vallejo con el armenio Levon Aronian, cuyo ELO supera el del español y con el que la igualdad en cada partida, en cada movimiento resulta máxima. Y es que en el cuadro de competición todavía restan algunos de los grandes candidatos a la victoria en la Copa del Mundo, competición amparada por la FIDE y que se disputa bajo el formato de eliminatoria pura. Al margen del propio Vallejo, el ucraniano Ruslan Ponomariov sigue con paso firme su camino hacia la victoria, y en la cuarta ronda apenas ha tenido problemas para deshacerse del holandés Loek Van Wely por un claro 2-0.
El equilibrio está siendo una constante en la ronda de octavos de final, en la que Vallejo deberá realizar un esfuerzo extra en la jornada de hoy, en la que volverá a verse las caras con Aronian a la caza de un hueco entre los ocho mejores. Por el momento, además de Ponomariov, los que mejores opciones atesoran son el ruso Alexander Grischuk, que domina al estadounidense Gata Kamsky, y su compatriota Sergei Rublevski, que ha marcado la pauta frente al también ruso Konstantin Sakaev. El resto de las eliminatorias muestran una igualdad máxima sin apenas alternativas en los marcadores. Las tablas son el resultado que marca las otras cinco series, que en la jornada de hoy pueden conocer su desenlace definitivo. Ahora, el Gran Maestro menorquín afronta un día clave para conocer su futuro más inmediato en la Copa del Mundo FIDE.