A un mes para que el Lisboa-Dakar arranque de manera oficial en la capital lusa, Toni Manresa empieza a notar la presión del rally affricano. No en vano, el de Calonge se encuentra estos días en Marruecos poniendo a punto y conociendo de primera mano el vehículo con el que dará el salto a la categoría de coches y a los integrantes de su equipo. Nismo, o lo que es lo mismo, Nissan Motorsports, ha apostado fuerte por el tándem que forman Manresa y el formenterense Xicu Ferrer, que la semana que viene podrán disponer del coche en la Isla para presentarlo de manera oficial. Ellos forman uno de los 75 equipos españoles que participarán en el gran desafío del desierto. Entre los 29 de la categoría de coches, Manresa y Ferrer intentarán hacerse un hueco entre ilustres como Carlos Sainz (Volkswagen), Marc Blázquez, Joan Roma (Mitsubishi), Salvador Servià (BMW) y Josep Maria Servià (Shclesser Ford).
A los mandos del Nissan Patrol GR 2006, los baleares tendrán que atravesar 9.043 kilómetros, 4.813 de ellos en especiales, pasando por Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Mali, Guinea y Senegal, donde el Lago Rosa aguardará a los vencedores. Porque llegar a Dakar ya es una victoria. El modelo que Nismo les ha confiado les permitirá gozar de un vehículo fiable y de un servicio de asistencia que aligerará sus esfuerzos tras las etapas. Su potencia de 250 caballos, con un cubicaje de 4.800 centímetros cúbicos, unidos a su motor de seis cilindros en línea de gasolina. Un peso total de 2.350 kilos, con un depósito con capacidad para 480 litros de combustible.
La tracción y la respuesta de las suspensiones -con dos amortiguadores por rueda- resulta vital para el largo viaje por el continente africano. Los mecánicos de Nismo se encargarán de pulir los detalles del coches mientras Manresa descansa y Ferrer cumple con ebriefing. Además de Nismo, Manresa ha logrado contar con la confianza de una serie de patrocinadores que le permitirán cumplir con su tercera aventura dakariana. Súper Bock, el Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Santanyí, el Consell de Mallorca o el restaurante s'Orada han aportado su granito de arena para que Balears cuente por primera vez en la historia con un equipo completo en la modalidad de coches. De hecho, este vehículo no se vende en Europa y es una patente de Nissan diseñada especificamente para eventos como el Dakar, aunque su uso puede prolongarse más allá de esta competición, no descartando correr otras competiciones del calendario internacional. Manresa quiso mostrarse cauto al afirmar que «este año doy un salto cualitativo, pero con este coche podemos aspirar a finalizar el Dakar. Si se acaba entre los diez primeros, sería un éxito bestial, más cuando somos debutantes, pero ya conocemos la dureza del desierto y hay que ser muy precavidos, pues no es lo mismo pilotar un camión que un coche, el riesgo es mayor», explicaba el piloto de Calonge, uno de los veteranos dentro de la prueba africana, cuyo trazado conoce a la perfección tras varias incursiones en la misma.