Cuando el mundo del ciclismo se encuentra en plena catarsis tras el «Caso Heras», los equipos siguen cerrando sus plantillas de cara al curso 2006 y los organizadores perfilan los recorridos de las carreras. Es el caso de Unisport Consulting, que ya conoce todos los detalles de la próxima edición de una Challenge Illes Balears-Vuelta a Mallorca que cumple tres lustros de vida, sobreponiéndose con holgura a la aparición del UCI ProTour. La cita volverá a concentrar al pelotón en la Isla durante la segunda semana del mes de febrero. En esta ocasión, será entre los días 5 y 9 de febrero, y los escenarios no variarán respecto a las últimas entregas de la ronda mallorquina, que volverá a contar con el apoyo del Govern para seguir siendo la primera referencia para la serpiente multicolor. El domingo 5, el Passeig Marítim de Palma marcará un invierno más el arranque de la temporada con el circuito urbano que sirve para el lucimiento de los velocistas. Los 82,5 kilómetros esperan poner ser rodados por la gran estrella del ciclismo español del momento. Pese a que el equipo Illes Balears-Caisse d'Epargne no tiene en sus planes poner en liza a Alejandro Valverde, la organización trabaja para que el subcampeón mundial de ruta comparezca al menos en la salida de la primera etapa.
El lunes 6, la media montaña llegará con la jornada que tendrá como centro de operaciones Alcúdia, que dará el relevo a Pollença, escenario de un final de etapa que promete. Allí Valverde dio un recital en un día de lluvia y el Mirador d'es Colomer quiere marcar una fita en la historia de la Challenge. La jornada de alta montaña por excelencia llevará a la caravana hasta Sóller y su Port, para despedir la edición de 2006 con la clásica etapa de Calvià, decisiva como siempre y cargada de emoción hasta la línea de meta de Palmanova, en la que se impuso el pasado febrero el mallorquín Toni Colom, ganador de la prueba en 2004, siendo así el primer ciclista local en inscribir su nombre en la historia de la carrera insular.
A un mes del arranque del ProTour, que se producirá con la París-Niza, los diferentes equipos aprovecharán las condiciones de Mallorca para, al margen de tomar parte en la Challenge, realizar parte de su stage de pretemporada y rodar por la Isla, un escenario que marca un punto de inflexión en el calendario continental y supone la primera pista de pruebas. El elenco de figuras que darán sus primeras pedaladas oficiales en la Challenge se adivina amplio. Para empezar, la organización tiene confirmada la presencia de un total de once equipos ProTour, además de cuatro de máximo rango continental, y formulará una invitación a la selección española de pista, en la que podremos ver a los baleares Joan Llaneras, Miquel Alzamora, David Muntaner y Toni Tauler.