El frío de Siberia atraerá a algunos de los mejores ajedrecistas del momento en la última cita del año. La Copa del Mundo de ajedrez se traslada hasta la lejana ciudad de Khanty-Mansiysk -ubicada a 2759 kilómetros al este de Moscú- y con ella una modesta pero potente delegación española formada por el Gran Maestro menorquín y el nacionalizado Alexei Shirov.
Vallejo busca el último título del curso a muchos grados bajo cero y en un evento que entre los días 27 de noviembre y 18 de diciembre hará de aquel punto del mapa epicentro del planeta ajedrez. La competición se disputa bajo el formato de eliminatorias y en ella se citarán un total de 128 jugadores procedentes de todos los puntos del planeta.
Ausencias notables como las del campeón mundial FIDE, Topalov, Anand, Polgar, Leko o Kramnik no dejan sin estrellas a esta Copa del Mundo, en la que el propio Vallejo entra en las quinielas juntamente con el ucraniano Vassily Ivanchuk, para muchos el rival a batir, el francés Etienne Bacrot, el azerbayano Teimur Radjabov o el ucraniano Ruslan Ponomariov, que lideran el cartel en Siberia Occidental.