Las mejores raquetas del mundo inician hoy el asalto a la Copa Masters. Roger Federer, Rafael Nadal y compañía van a medirse esta semana en la última competición del curso, un torneo especial por su formato y que ha levantado mucha polémica por la elección del taraflex como superficie. Tras las ausencias de Andy Roddick, Lleyton Hewitt y Marat Safin, y las lesiones que arrastran Federer y Nadal, muchas de las quinielas apuntan a Ivan Ljubicic como el máximo favorito. Pero aquí los pronósticos no sirven. Hasta el próximo domingo no se conocerá al Maestro 2005.
La Copa Masters es una competición diferente a la del resto del año. Incluso la presentación realizada ayer se sale de lo común. Los ocho mejores jugadores del año y las ocho mejores parejas de dobles de la temporada tuvieron que soportar más de tres horas de acto protocolario ataviados con un traje chino. Desfiles, parlamentos, fotos y ruedas de prensa marcaron la tarde de ayer de Nadal, Agassi, Davydenko, Gaudio, Federer, Ljubicic, Coria y Nalbandián. A partir de hoy ya sólo van a tener que pensar en tenis.
Decimos que el formato de la Copa Masters es distinto por el sistema de competición elegido. Los ocho mejores jugadores han quedado divididos en dos grupos, el grupo Oro o de Nadal y el grupo Rojo o de Federer. Durante los seis primeros días de competición (el grupo Rojo va a jugar hoy domingo, martes y jueves y el grupo Oro manana lunes, miércoles y viernes), los jugadores van a tener que enfrentarse con los otros tres tenistas que quedaron emparejados en su grupo. Los dos mejores jugadores de cada grupo se clasificarán para la semifinal del sábado (el primero del grupo Oro contra el dos del grupo Rojo y viceversa) y los vencedores se medirán en la final.
Incógnitas
Hay muchos factores que hacen muy difícil pronosticar el nombre de
los finalistas. Roger Federer y Rafael Nadal han sido los grandes
dominadores de la temporada, pero ambos arrastran molestias físicas
que les están permitiendo entrenar con normalidad esta semana y
además la pista es la que menos interesa al mallorquín. Agassi
sigue siendo una incógnita. Los rumores se contradicen: o llega en
un buen momento para conseguir uno de sus últimos grandes títulos o
llega lesionado y cansado y medita retirarse después del primer
partido. Gaudio y Coria están prácticamente descartados por las
condiciones de su juego y Nalbandián podría pagar muy caro haber
quedado emparejado con Federer y Ljubicic. Precisamente el croata
es uno de los que más suena después de su gran temporada y de haber
disputado las finales de los Masters Series de Madrid y París.
Mientras a Davydenko apenas se le tiene en cuenta, pero su tenis
puede funcionar muy bien en el taraflex de Shangai.
La Copa Masters va a comenzar con un duelo apasionante. Roger Federer y David Nalbandián van a protagonizar un encuentro que puede resultar clave para el desarrollo del torneo. El número uno del mundo llega después de un mes y medio de inactividad y con molestias en su tobillo. De hecho apenas ha entrenado durante la semana que ya lleva en tierras chinas. En frente va a tener a un jugador muy peligroso. Nalbandián es, como todos los argentinos, especialista sobre tierra batida, pero su fácil adaptación a la pista rápida es indiscutible. Fue finalista en Wimbledon y sabe que no va a tener una oportunidad tan buena como esta para doblegar a Federer.
Será el partido de la jornada porque el Ljubicic-Coria no debería tener demasiada historia. El argentino es consciente de que sus opciones son muy limitadas y en la jornada previa cargó contra la ATP por la elección de la pista. En Shangai el servicio de Ljubicic va a resultar muy difícil de restar y pasar al croata cuando suba a la red será una misión imposible.
Manana lunes le tocará el turno al grupo Oro. Rafael Nadal debutará ante Gastón Gaudio, mientras que Andre Agassi se medirá con Nikolay Davydenko.
El segundo rival del mallorquín no se conocerá hasta que finalicen estos dos encuentros ya que la ATP le quiere dar emoción a la tercera jornada y va a hacer que los ganadores se enfrenten en un partido y los perdedores en el otro. Así, no se decidirá el nombre de los jugadores clasificados hasta la última jornada.
La polémica por la elección de la pista marcó la presentación celebrada ayer. «Yo no creo que sea demasiado (rápida)», opinó el croata Ivan Ljubicic, que, como Federer, se mueve mejor en pista dura, «sólo pienso que (Nadal) es el segundo del mundo, pero es difícil cambiar las condiciones, y cuando uno juega bien la superficie no es tan importante». Davydenko opinó: «aunque no me supone un problema especial, para mí ésta es una superficie más rápida».
Los jugadores hicieron estas declaraciones después de asistir a la ceremonia de apertura de la Copa Masters, donde fueron vestidos con una elegante chaqueta china de color negro, un detalle sobre el que los periodistas chinos volcaron buena parte de sus preguntas.