El ciclista Roberto Heras aseguró sobre su supuesto dopaje por EPO que está «completamente seguro» de que es inocente y confió en que el contraanálisis previsto para el próximo día 21 le dé la razón. El ciclista bejarano, que ha ganado cuatro ediciones de la Vuelta a España, reconoció sentirse «tranquilo» y convencido de que «todo esto ha sido un error». Heras, que este año ha vuelto a fijar su residencia en Béjar, donde hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas, indicó que en todo momento había estado en contacto con su equipo aunque advirtió de que no podía «hacer ningún tipo de valoración más», en relación al hecho de que esté apartado del Liberty Seguros-Wurth. Para el corredor salmantino el hecho de que haya dado positivo en un control antidopaje no tiene nada que ver con el tratamiento que siguió durante la ronda española para recuperarse de la caída que sufrió en Burgos, y que le dejó maltrecha su rodilla derecha.
«Ahora no vamos a entrar en explicaciones y lo único que puedo decir ahora mismo es que estoy tranquilo», apuntó Roberto Heras. El de Béjar es uno de los ciclistas más destacados del panorama nacional y ha conseguido ganar cuatro ediciones de la Vuelta ciclista a España. Heras, si se confirma el positivo, se convertiría en el segundo corredor en la historia de la carrera desposeído de sus laureles de vencedor final. En 1982 el abulense Angel Arroyo fue aclamado en el Paseo de la Castellana de Madrid como brillante vencedor de esa edición, pero días después tenía que devolver los premios al demostrarse que se había dopado. Los galardones de ganador fueron para Marino Lejarreta, mientras que Angel Arroyo pasaba a la décima posición, pues además de las correspondientes san- ciones en aquella época los corredores que daban positivo eran penalizados con diez minutos.
De confirmarse el positivo, el ganador sería el ruso Denis Menchov (Rabobank) seguido de los españoles Carlos Sastre (CSC) y Francisco Mancebo (Illes Balears). Heras, a falta del resultado del contra análisis, tiene una trayectoria impresionante en la carrera más importante del calendario español. En sus nueve participaciones la ha ganado en cuatro ocasiones, en una ha sido tercero y ha acabado entre los seis primeros en el resto. Además ganó diez etapas y ha vestido la camiseta de líder en 36 ocasiones. Por su parte, el director del Liberty Seguros-Würth, Manolo Saiz, calificó de «malísima noticia para el ciclismo» el presunto positivo de Heras. «El futuro del equipo no me preocupa ahora, mi única preocupación es el lado humano. Es un mazazo importante, pero me preocupa la vertiente humana de Roberto Heras», comentó.