Síguenos F Y T L I T R
Baloncesto

Aqua Mágica, más líder

El equipo de Doce resuelve el partido a base de triples/Santi Toledo, que acabó lesionado, fue el máximo anotador local, con 14 puntos

PALMA A. MÀGICA7 8
UB LA PALMA6 2

AQUA MÀGICA (18+20+13+27): Battle (9), Mena (13), Pacreu (0), Toledo (14) y Johnson (12) -cinco inicial- Ruiz (9), Pampín (0), Vallmajó (11) y Miller (10). 17 de 34 en tiros de dos; 11 de 21 en tiros de tres; 11 de 13 en tiros libres; capturaron 33 rebotes (23 defensivos); y cometieron 13 faltas.

UB LA PALMA (16+15+17+14): Floyd (8), Edu Sánchez (7), Francis Sánchez (2), Virgil (15) y Edwards (15) -cinco inicial- Alvarado (2), Kortaberria (0), Valentine (6), Arrocha (7) y Kruiswijk (0). 23 de 38 en tiros de dos; 4 de 20 en tiros de tres; 4 de 11 en tiros libres; capturaron 23 rebotes (15 defensivos); y cometieron 18 faltas.

Àrbitros:Tortella y Sancecilio. Sin eliminados.

Incidencias: Palau Municipal de Son Moix. 1.600 espectadores.

Gustavo López

El Palma Aqua Mágica dio otro golpe de ambición al vencer al UB La Palma, por lo que el liderato de la Liga LEB no sufre modificación alguna y los mallorquines siguen viendo a sus rivales por encima de todos. El plantel que entrena Eloy Doce tuvo que sudar la victoria ante un rival incómodo, trabajado y que había estudiado al dedillo a los de Son Moix.

La defensa de ayudas que hacían los hombres interiores del conjunto canario imposibilitó el lucimiento de hombres como Battle o Miller. Aun así, ambos pusieron su granito de arena con nueve y diez puntos, respectivamente. Ante la tela de araña tejida por el técnico visitante, Rafa Sanz, el cuadro balear optó por probar suerte desde la línea de tres puntos. Y la diosa fortuna le acompañó.

Mención aparte requieren Santi Toledo y Xavi Vallmajó. El pivot tinerfeño estuvo 17 minutos sobre el parqué y lo hizo con un fuerte vendaje en el cuádriceps y con muchas molestias. Aun así, anotó 14 puntos y fue el mejor del equipo local. Por su parte, el base catalán, también renqueante por la misma lesión que su compañero, realizó un final de partido excepcional y fue el complemento perfecto de Raúl Mena, que también estuvo enchufado en el partido anotando 13 puntos, de los que nueve fueron más allá de la línea de 6,25 y con un solo error.

El inicio del choque discurrió por los parámetros de la igualdad con defensas individuales por parte de ambas escuadras y ataques que rozaban el tiempo de posesión. Mena y Stevie Johnson fueron los primeros estiletes del Aqua Mágica, mientras que Edwards (una auténtica pesadilla para el quinteto mallorquín) empezaba a calentar la mano.

Las primeras rentas llegarían en el segundo acto. El tiro exterior de los locales, sobre todo de Johnson, Miller y Juanma Ruiz sirvieron para coger una renta de ocho puntos (31-23, min.17). Pero Virgil y su compañero Floyd se encargaron de dejar la renta siete abajo al descanso (38-31).

Los rápidos contraataques del grupo canario y los ataques cortos fueron clave para que los visitantes realizaran un llamativo parcial de 3-12 desde el inicio del tercer periodo hasta el minuto 26. Las ayudas en el poste bajo para que Battle y Miller no maniobraran a su gusto surtieron efecto a los visitantes, sobre todo por la gran defensa de Chima Valentine y Floyd. El mal momento del quinteto palmesano lo remendaron dos de los tres protagonistas de ayer. Dos triples de Mena (uno de ellos sobre la bocina) y otro de Santi Toledo devolvieron el gobierno del electrónico al conjunto de Eloy Doce.

Cuarto definitivo

Los problemas desaparecieron nada más comenzar el cuarto definitivo. Un triple de Juanma Ruiz, dos canastas consecutivas de Miller y otra de Battle dieron la máxima renta del partido hasta ese momento (58-48, min.33). A partir de ahí, el equipo de Rafa Sanz se vino abajo tanto física como mentalmente y las rentas se fueron hasta los 16 puntos finales. Entonces llegó el protagonismo de Vallmajó, que logró varias canastas de factura inverosímil que levantaron de sus butacas al numeroso público que se dio cita ayer en Son Moix.

El pívot canario sufrió fuertes molestias musculares en el cuádriceps al concluir el encuentro de ayer y hoy será sometido a una resonancia magnética para diagnosticar el alcance de su lesión. Según palabras de su entrenador, Eloy Doce, «me da la impresión de que deberá descansar esta semana, porque le duele bastante». En caso de que sea una rotura fibrilar se tendría que perder, al menos, el choque del próximo sábado en L'Hospitalet. Otro jugador que acabó con molestias el encuentro ante La Palma fue Xavi Vallmajó. El base catalán, que sufrió una contractura que le apartó de los entrenamientos hasta el pasado sábado, acabó con molestias, aunque no revisten gravedad, ya que son las típicas dolencias tras una semana de inactividad.

Lo más visto