5-1. Estos números reflejan el excelente estado de salud de Palma Aqua Mágica y Drac Inca en la clasificación de la LEB. Instalados en la zona noble desde el arranque de la competición, los equipos mallorquines tienen una nueva reválida en vistas a seguir dentro del vagón de primera clase. Mantener el ritmo imprimido por un León que ya no es tan intratable resulta clave, pero el calendario depara dos citas cargadas de peligro.
El salto inicial de las 21 horas puede marcar un punto de inflexión. El Palau d'Esports vivirá un partido de altos vuelos. El estreno de Jan Jagla no podía tener mejor compañero de cartel. El Drac Inca quiere repetir la gesta firmada ante el Tenerife y con otro peso pesado como el CAI Zaragoza, que de una vez por todas quiere sellar su retorno a la ACB, algo que Julbe no ha sabido conseguir en las últimas campañas. El balance de los maños (4-2) les sitúa en el pelotón perseguidor -junto a Cantabria y Tenerife- y no pueden permitirse caer en la capital de es Raiguer si no quieren perder más terreno.
La gran atracción del choque será Jan Jagla. No lo tendrá fácil, pues los Jo Jo García, Vebobe o Antelo se lo van a poner difícil. A él y a Reynolds, que se mide a su ex-equipo en pleno estado de gracia. Pero el peligro aragonés no acaba ahí. Alberto Angulo, tal vez el exterior más resolutivo de la LEB, ya es el jugador franquicia en el Príncipe Felipe, aunque pudo recalar en Inca. Frenarle supondrá dar un paso al frente a la hora de bloquear la línea de creación del CAI, un clásico que ha vuelto a tirar la casa por la ventana en vistas a devolver a la capital maña a la categoría que le corresponde.
La irrupción de un NBA como Jagla permitirá que Alberto Alzamora, recuperado del esguince de tobillo que arrastraba, no deba asumir más funciones de las que su lesión le permitan. El resto del equipo está al cien por cien y la moral en el club y la ciudad está por las nubes. Como el equipo, inmerso en una dinámica ascendente.
Y es que el pasado fin de semana sirvió para ratificar las aspiraciones del cuadro de es Raiguer, que en un frenético último minuto pasó el rodillo sobre el Gijón (89-98) y dejó claro que sin Legasa ni Torres puede sobrevivir. Ahora, con Jaglas, el panorama cambia de manera radical y la rotación interior gana peso con un cinco del calado del germano, que pondrá sobre el parqué del Palau sus credenciales NBA.
En la cuerda floja
No corren buenos tiempos por Huelva. El grupo de Quim Costa está a
años luz de lo que fue meses atrás y los últimos puestos de la
tabla se han convertido en su hábitat natural (2-4). No podrán
contar con Isma Torres, todavía con contrato en vigor con el Drac
Inca, ante la visita de un Palma Aqua Mágica que recuperó el buen
camino tras pasar el rodillo sobre el Melilla (81-56).
La lesión de Ikér López no condiciona en exceso las rotaciones interiores de Eloy Doce, que echará mano del tridente Battle-Miller-Toledo para dejar sin efecto el poderío físico de Sanders, contando con la aportación extra de un Stevie Johnson reciclado de manera accidental a cuatro.
En las filas andaluzas, dos viejos conocidos. El escolta mallorquín Alberto Corbacho pondrá la emoción desde 6,25 y Matías Ibarra buscará más minutos en un inicio irregular del «Lata». La escasa capacidad anotadora del Ciudad de Huelva -con 414 puntos es el tercer equipo menos encestador de la Liga tras Melilla y Plasencia- alimenta las esperanzas del Aqua Mágica, que exhibe la segunda mejor defensa -encaja una media de 68,8 puntos por partido- y afronta una semana larga y clave, con dos partidos en Son Moix (Lleida y La Palma) que pueden darles un empujón definitivo.
El Ciudad de Huelva no anda deportivamente sobrado. A nivel de resultados, no encuentra una vía de escape a su difícil situación. Si aquellos no acompañan, la enfermería tiene cada vez más habitantes. El alero César Bravo se someterá hoy a una nueva prueba, pero todo apunta a que puede quedarse fuera de la lista de Quim Costa. De la misma manera que Antonio Morón, uno de los puntales a día de hoy en la pintura. El ex del Menorca padece desde hace varias semanas una fascitis que le resta protagonismo en la estadística y supone un problema añadido, dado que el técnico catalán no puede disponer de Isma Torres, aunque si el Drac Inca llegara a un acuerdo con el representante del jugador, Germán González, se desbloquearía la situación y el pívot almeriense podría debutar esta misma noche.
Perry Carter
La grave lesión de Iker López permite al Palma Aqua Mágica disponer
de una nueva ficha libre. Por ello, el club de Ciutat sondea el
mercado, aunque los jugadores ofrecidos no acaban de convencer. Se
esperan los primeros descartes del mercado ACB para concretar una
nueva incorporación, nacional o comunitaria. Por el momento, la
solución provisional para cubrir la ausencia del pívot vasco en los
entrenamientos es la incorporación a la disciplina del Aqua Mágica
del veterano pívot Perry Carter, que la próxima semana ya trabajará
a las órdenes de Eloy Doce y permitirá a los Miller, Battle o
Toledo disponer de un sparring de lujo. El acuerdo entre las
diferentes partes está perfilado y con la presencia de Carter se
espera tapar el agujero dejado por Iker López.
Para comenzar, la jornada presenta un plato fuerte, una reválida en una cancha propicia para prolongar la dinámica ganadora en la uqe vive envuelto el Aqua Mágica. De hecho, los números del Ciudad de Huelva invitan al optimismo, aunque sus necesidades dejan un margen de confianza al grupo de Costa, que si no quiere verse descolgado debe sumar una victoria. De la misma manera que el Drac Inca tiene ante sí la posibilidad de obtener una nueva victoria de calidad. Si hace menos de dos semanas era el Tenerife el que caía en el Palau. ¿Por qué no puede hacerlo también el CAI Zaragoza? El reto es apasionante, y la presencia de Jan Jagla es uno de los principales argumentos que puede esgrimir el equipo mallorquín para no perder su condición de equipo delantero.
Esta noche saldremos de dudas en el arranque de una semana que puede definir a la perfección el estado de dos franquicias que apuntan alto: Drac Inca y Palma Aqua Mágica, que hacen pensar en un derbi en las alturas. No en vano, los de es Raiguer quieren meterse en la Copa Príncipe que se disputará en el Palau d'Esports de Son Moix.