«Para nuestra empresa era un riesgo que Rafa (Rafael Nadal) jugara en Madrid, pero él nos dijo que quería jugar, que podía ganar. Él no piensa en el dinero que gana en cada torneo, sino que quiere ganar Roland Garros o Madrid, y ahora querra ganar Wimbledon ...». Es uno de los ejemplos que describen al tenista manacorí y que explicó Carlos Costa, su representante, en la mesa redonda en la que participó junto al exfutbolista mallorquín Miquel Àngel Nadal dentro de la jornada organizada por Adecco y CAEB para el éxito empresarial y deportivo.
Durante este coloquio, Carlos Costa desveló algunos de los secretos que han permitido firmar a Rafael Nadal la mejor temporada del tenis español y que le han consagrado como el número dos del mundo. «En la empresa en la que trabajo (IMG, una compañía que representa a multitud de deportistas) buscamos el talento deportivo y un entorno positivo. Saber lo que piensa el chico que cogemos con 14 años sobre los tenistas de élite. Porque ahora sería muy fácil que Rafa muriera de éxito, pero estamos seguros que no pasará porque está bien formado y tiene un entrenador y una familia que le mantienen con los pies en el suelo. Caso contrario por ejemplo de Safin, un tenista con condiciones para ser número uno, pero que tiene una vida fuera de la pista que no es la de un profesional».
Una de las grandes virtudes de Rafael Nadal es, según Carlos Costa, su frialdad para tomar decisiones importantes. «No se entrena saber llevar la presión. El que es frío lo es en todas las parcelas de su vida. Rafa y Moyà, por ejemplo, lo son. Rafa es capaz de jugar bien un punto importante o tomar la decisión adecuada en el momento clave. Como cuando le preguntaron en Sevilla (final de la Copa Davis) si se veía capaz de jugar. Él contestó: Estoy mejor que nunca. Es la respuesta de un campeón. De un tipo que busca algo más. Que quiere cosechar los mayores éxitos».