2005 va a ser un año difícil de olvidar. Un Grand Slam (Roland Garros) y cuatro Masters Series (Montecarlo, Roma, Montreal y Madrid) para un total de once títulos (a estos cinco hay que añadir Costa do Sauipe, Acapulco, Conde de Godó, Bastad, Stuttgart y China) convierten la temporada de Rafael Nadal en la mejor de la historia del tenis español. Esta siendo un curso sobresaliente, que le va a reportar unas ganacias en torno a los cuatro millones de dólares.
A falta de disputarse el Masters Series de París y la Copa Masters de Shanghai ya ha ganado 3.874.751 dólares (en torno a los tres millones trescientos mil euros, unos 550 millones de pesetas) en premios. A esta cantidad hay que sumar los fijos -algunos torneos pagan a los jugadores para asegurarse su presencia- y los patrocinadores personales. Rafael Nadal comenzó la temporada en Qatar. En el Torneo de Doha alcanzó los cuartos de final, pero en esa ronda le eliminó el croata Ivan Ljubicic.
Llegar a esta ronda le supuso ingresar 29.000 dólares. Una semana después se desplazó a Nueva Zelanda, pero en el Torneo de Auckland sintió unas molestias en el corazón cuando se estaba midiendo en primera ronda con Dominik Hrbaty. Tuvo que abandonar y su cheque fue de 4.150 dólares. Las molestias en el corazón no le impidieron participar en la primera gran cita del año: el Open de Australia. En el Melbourne Park se deshizo de Benneteau, Youzhny y Reynolds, pero el australiano Lleyton Hewitt le cortó el camino tras eliminarle en el quinto set de estos octavos de final.