La generación H llama a la puerta. Los mejores trotones de 5 años se miden el próximo domingo en el hipódromo de Son Pardo en busca de prestigio y de un suculento botín. La octava edición del Gran Premi del Criador dels 5 Anys-Memorial Tomeu Estelrich va a contar con un total de 46.000 euros en premios, de los que 30.000 se repartirán en la final. Dieciséis caballos quieren heredar el trono al que subió «Ghost di Monmes» el año pasado.
La consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig; el presidente del Institut de l'Esport Hípic, Nicolau Tous; el prisidente de la Federación Balear de trote, Andreu Artigues; y el presidente de la Asociación de Propietarios y Criadores, Biel Roca, presentaron ayer el Gran Premi del Criador dels 5 Anys. La prueba contará con un total de 16 participantes, que estarán divididos en dos semifinales.
La primera semifinal reunirá a «Hacha de Pre», «Haff Bowl», «Helena Util», «Hiper Bowl», «Havana Volo», «Harakiri», «Hosanna» y «Hammer Cat». Los cuatro primeros clasificados se meterán en la final, en la que pelearán por el título con los cuatro mejores de la segunda semifinal en la que estarán «Hadde de Kor», «Heroïna des Bosc», «Herba Dolça», «Hember Vog», «Hilda Bowl», «Hosmorama Mar», «Halbije Tirety» y «Huraca Son Negre». Las carreras se disputarán sobre una distancia de 2.150 metros.