Brigit Yagüe y José Luis Méndez llegan a su día de la verdad. Después de varios meses de entrenamiento, los taekwondistas mallorquines son los encargados de abrir el programa del Campeonato de Europa que ayer se inauguró en Riga (Letonia) y hoy vivirá su primera jornada de competición. Al frente de la expedición española, otro ilustre balear del taekwondo. Toni Navas, presidente de la Federación Española de Taekwondo, es el responsable de un grupo de aspira a las medallas en la práctica totalidad de los pesos.
Después de haber certificado su clasificación en el Open de Polonia, Yagüe y Méndez llegan en pleno pico de forma a Riga y son las bazas del equipo español en los pesos mosca (-51 kilos) y gallo (-62 kilos). Precisamente, Brigit será la encargada de abrir fuego. La vigente subcampeona mundial y oro en el último Europeo -aunque en el peso minimosca-, es la rival a batir por sus contrincantes. La austríaca, bronce en el Mundial de Madrid, y la representante inglesa, tercera en la última entrega del campeonato continental, se presentan como sus principales oponentes de cara al título, la meta que persigue la olímpica para cerrar una temporada que tendría su colofón con un metal y despedirá de manera definitiva con la disputa de la Copa del Rey.
A lo largo de la mañana de hoy, Brigit disputará las series eliminatorias, para en caso de avanzar, regresar al cuadro por la tarde y pelear por la final a partir de las cinco y media de la tarde. «Es evidente que quiero ganar el oro, pero con una medalla me conformo. Me encuentro rápida, con chispa y he entrenado muy bien desde agosto, aunque esta última semana bajamos la intensidad del trabajo», explicaba Yagüe desde su hotel de concentración. Brigit estudiará a sus rivales a través del vídeo y asegura que hará «lo que pueda. Tengo ganas de conseguir algo importante, pues sería la primera vez que ganaría el título europeo en este peso».