Efe|LOSAIL
Jorge Lorenzo, habilitado ya para la competición después del gran
premio de penalización que sufrió en Malasia, colocó su Honda en la
«pole position» provisional del cuarto de litro durante la primera
jornada de entrenamientos en el Gran Premio de Qatar de MotoGP, que
se disputó ayer en el circuito de Losail.
El mallorquín acabó justo delante de su compatriota y vigente campeón del mundo y líder de la tabla de puntos, Daniel Pedrosa (Honda), que rodó apenas 178 milésimas de segundo más lento que su rival, a quienes acompañaron en la primera línea de salida el argentino Sebastián Porto (Aprilia) y el sanmarinense Alex de Angelis, quien ayer anunció su renovación como piloto oficial por la marca de Noale.
El australiano Casey Stoner (Aprilia), el piloto que más se acerca en estos momentos al líder de la cilindrada de 250 c.c. se tuvo que conformar en esta ocasión con el quinto mejor tiempo, si bien se quedó a poco más de tres décimas de segundo, lo que no deja de representar una diferencia bastante exigua.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) fue el auténtico protagonista de la jornada. Batió récords y dejó claro que la consecución del título mundial le ha permitido deshacerse de la presión acumulada en las últimas carreras. Rossi rodó por debajo del récord que obtuvo el pasado año su ahora compañero de escudería, el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), en más de cinco décimas de segundo y dejó claro que aunque matemáticamente ya tiene el título mundial en el bolsillo, su profesionalidad y ambición le van a exigir el máximo rendimiento hasta el final.
No obstante, la jornada comenzó muy lejos de los registros que acabaron consiguiendo los pilotos, ya que por la mañana se encontraba la pista muy sucia y las motos deslizaban demasiado, pero esa situación mejoró ostensiblemente en la segunda sesión de entrenamientos libres de MotoGP y los cronómetros comenzaron a descender de manera fulgurante.
Pero quizás mayor sorpresa que el hecho de que Valentino Rossi lograse el mejor tiempo, algo que seguramente tenía en mente después de la sanción que sufrió el pasado año y que permitió al español Sete Gibernau (Honda RC 211 V) ganar su último gran premio hasta hoy, fue la segunda posición conseguida por el también español Toni Elías (Yamaha YZR M 1).
El joven piloto de Manresa, que cumple su primera temporada en MotoGP, cuajó una excelente actuación al ser segundo a escasamente una décima de segundo de Rossi (146 milésimas), lo que supone la mejor actuación de Elías en lo que va de temporada.
Junto a ellos se situó el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 211 V), si bien la jornada definitiva, la que deba establecer la formación de salida para la carrera qatarí se realizará mañana y en ella habrá una serie de pilotos que deberán emplearse a fondo, como el español Sete Gibernau (Honda RC 211 V), que si por la mañana fue segundo, en la segunda tanda de pruebas libres de MotoGP acabó en una retrasada duodécima posición. Capirossi y Checa confirmaron su progresión.