Rafael Nadal mostró ayer sin ambages su disgusto por el anunciado relevo de Jordi Aresse y Juan Bautista Avendaño como capitanes del equipo español de Copa Davis. El tenista mallorquín no ocultó su descontento con Pedro Muñoz, presidente de la Real Federación Española de tenis, que faltó a su palabra y no cumplió los dos años que había prometido a los técnicos. Nadal comentó que Arrese y Avendaño «siempre han hecho lo correcto y nunca se han dejado influir».
Aprovechando la presentación de un anuncio de la firma deportiva Nike, Nadal abordó abiertamente la cuestión reprochando la decisión del presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz. «Les prometió seguir dos años y ahora no ha cumplido esa promesa», lamentó Nadal.
Rafael Nadal ha tenido un papel protagonista en el equipo español de Copa Davis en las dos últimas ediciones. Arrese y Avendaño apostaron por él cuando todavía tenía 17 años (en la eliminatoria de primera ronda en la República Checa) y apartaron a Ferrero para hacerle jugar los individuales en la final de 2004 (España ganó por segunda vez la Ensaladera en Sevilla). Ayer, el mallorquín quiso responder a esa confianza y manifestó que «quiero enviar todo mi apoyo a los capitanes porque han demostrado que son los mejores para el equipo. Yo estaba muy contento con ellos».
Rafael Nadal no ocultó sentirse «decepcionado» por la decisión de prescindir de Arrese y Avendaño y apostar por un cambio, aunque aseguró que «sea quien sea» el próximo capitán -todo apunta a que será Emilio Sánchez Vicario-, «estaré dispuesto a darlo todo por el equipo». Además, el jugador mallorquín desveló que los jugadores «no estaban en desacuerdo con lo que había, quizá sólo uno», aunque no quiso ofrecer más detalles.
El tenista de Manacor también negó haber hablado aún con Pedro Muñoz. «Todavía no he hablado con nadie y por lo tanto no diré mis preferencias» sobre el futuro capitán, dijo, aunque insistió en que lo que «he conocido con Arrese y Avendaño en la Davis ha sido inolvidable».
Nadal subrayó que los dos capitanes «tomaron siempre las decisiones más adecuadas, aunque no fuesen políticamente correctas, en mi caso, por ejemplo, me dejaron fuera de la eliminatoria ante Eslovaquia, pero yo estaba muy contento con ellos».
Sin embargo, Nadal quiso suavizar su discurso respetando la decisión de la Federación. «Él es el presidente, quien decide estas cuestiones y yo las acato», indicó.
Sobre sus planes para la próxima temporada, Nadal anunció su intención de apostar por los torneos europeos «para reducir los viajes y mejorar en pista rápida» y destacó el potencial de sus rivales en el Masters Series de Madrid. Entre ellos, citó a «Federer, el mejor en general, Agassi, Hewitt, Safin y Roddick».
Bielorrusia, primer rival
España comenzará la Copa Davis del año próximo en Bielorrusia según
el resultado del sorteo celebrado ayer en París. España no ha
jugado nunca contra Bielorrusia, que entró en el grupo mundial en
2004, año que disputaron las semifinales, donde cayeron contra
Estados Unidos.