Carlos Montes de Oca / Carlos Román
Cumplido el primer mes de competición, Héctor Raúl Cúper sigue sin
encontrar la tecla. El técnico argentino no esconde su preocupación
por el mal inicio de campeonato, aunque apunta que la actual
situación «no tiene nada que ver» con la pasada temporada y se
muestra optimista de cara a lo que resta del curso.
El entrenador del Mallorca se encerró anteayer con sus jugadores para analizar errores, destripar los defectos mostrados el pasado domingo ante el Málaga: «Sea cual sea el resultado, siempre hay charlas después de los partidos. Se enfocan en las cosas que se han hecho bien y mal. Lo más importante es que esas reuniones deben tener un significado psicológico fuerte porque uno se tiene que recuperar de cuatro goles, que no es fácil».
El principal problema apunta al aspecto defensivo, un hecho cuando menos extraño tratándose de Cúper: «Estamos insistiendo en cómo defiende el equipo, no sólo los cuatro de fondo, sino de cómo tiene que defender todo el equipo. No jugamos tan mal defensivamente, pero como el resultado es el que manda hay que apretar en la intensidad con la que el equipo tendrá que empezar a defender».
Cúper no cree que se haya encendido ya la luz de alarma: «Acá no hay ninguna luz de alarma, hay una alarma y no hay que esperar a que se encienda la luz. Si vamos a esperar que al barco le entre agua por todos lados...debemos empezar a atacar ahora las deficiencias y si se tiene el problema se trabaja en su solución. Yo soy optimista».
De la hemorragia abierta en la portería, el argentino apuntó: «Es parte del equipo y si el bloque no está muy seguro, no es equilibrado, el portero también lo sufre. Hay que encontrar que la estructura esté fuerte y así todo se va a ir solucionando». Cúper prefiere estudiar el problema y tratar de hallar la solución: «Ya hay que enjuiciar a este equipo porque si no hago una valoración ahora, no puedo saber los problemas que tengo o resaltar las virtudes. El equipo está ofensivamente bien, pero hemos retrocedido en algo que a mí realmente me duele. Porque si me catalogan de un técnico super defensivo y defensivamente el equipo no responde...para mí esto es como una locura».
Las comparaciones con la pasada campaña no se han hecho esperar, aunque Cúper difiere: «Esto no es lo mismo que el año pasado. En ese sentido quiero dar una cierta tranquilidad porque no es lo mismo. La pasada temporada teníamos problemas mucho más graves: nos costaba mucho llegar a portería, crear ocasiones de gol... Es cierto que estamos en la misma dinámica porque volvemos a tener una media de dos goles encajados. Pero hay que tomar otras comparaciones. Si cogemos todos los partidos del año pasado, me parece que este año estamos jugando mejor fútbol que el año pasado. Es mi opinión. Creo que si logramos ajustar algunos aspectos y eso se mantiene, la cosa tiene solución», subrayó Cúper, más optimista que nunca.