Tras sumar en Pekín el décimo título de la temporada, Rafael Nadal aparca esta semana su carrera individual para convertirse en el protagonista de la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis que va a medir a Italia y España en Torre del Greco (Nápoles). El tenista mallorquín se unió a la concentración del equipo ayer por la noche y hoy tiene previsto realizar un ligero entrenamiento para iniciar su aclimatación a la pista de tierra batida que ha elegido el conjunto transalpino. Nadal será el actor principal ya que Arrese y Avendaño van a apostar por él para que dispute los individuales y el dobles.
Cuando Jordi Arrese y Juan Avendaño confeccionaron la lista de jugadores que participarían en la eliminatoria por la permanencia ante Italia, delataron sus planes. Los capitanes del equipo español decidieron dar toda la responsabilidad a Rafael Nadal, una apuesta que permitió que España se alzara con la Ensaladera en 2004.
La decisión de Arrese y Avendaño se ha visto reforzada con la victoria de Rafael Nadal el pasado domingo en Pekín. El décimo título de la temporada evidencia que sólo él está al nivel de Roger Federer esta temporada y pone de manifiesto que es el indiscutible número uno del equipo español.
Este triunfo en Pekín ha provocado que Rafael Nadal se incorpore al equipo español con algo de retraso. Juan Carlos Ferrero, David Ferrer y Feliciano López viajaron el pasado domingo hasta Torre del Greco y ayer realizaron la primera sesión preparatoria sobre la tierra batida de la pista italiana. El mallorquín llegó al hotel de concentración del equipo española ayer por la noche y hoy tiene previsto realizar una sesión preparatoria muy tranquila ya que presumiblemente acusará el cansancio después de tantas horas de viaje. Nadal tiene previsto incrementar su esfuerzo y confía en estar a su máximo nivel el jueves para conseguir que España logre la permanencia en el Grupo Mundial.
Arrese y Avendaño saben perfectamente que la Copa Davis es una competición que atrae a Rafael Nadal y por eso han confeccionado un equipo en torno a él. Ferrero actuará como segundo jugador y disputará los otros individuales, mientras que Feliciano López será el compañero del mallorquín en el dobles. David Ferrer será suplente.
Conscientes de la superioridad de los jugadores españoles, el equipo italiano realizó ayer una dura sesión de entrenamientos para intentar llegar en su mejor momento a la eliminatoria que se celebrará entre el viernes y el domingo. Potito Starace y Andreas Seppi, a priori los dos elegidos para disputar los individuales después de que Filippo Volandri fuera apartado del equipo, entrenaron en la pista uno, mientras que Danielle Bracciali y Giorgio Galimberti se ejercitaron en la pista central.