Con el segundo puesto garantizado y con la primera plaza del ránking ATP ya inalcanzable esta temporada, Rafael Nadal va a afrontar lo que queda de curso con el objetivo de preparar el camino para alcanzar el trono mundial en 2006. Su primera meta es conseguir que el equipo español de Copa Davis permanezca en el grupo mundial para poder volver a levantar la Ensaladera. Después se meterá de lleno en su carrera individual. Llegan los torneos en pista cubierta donde va a tratar de aumentar al máximo sus conocimientos para poder firmar buenos resultados el año que viene. Todo, a punto de firmar sus nuevos contratos publicitarios. Colonias, champús, zumos. Las firmas se rifan el rostro de Rafael Nadal. Rafael Nadal inicia hoy su participación en el Open de China. El tenista mallorquín no debuta hasta la tercera jornada debido a que su adversario, Yeu-Tzuoo Wang, disputó el pasado domingo la final de un torneo challenger. El rival del balear es infinitamente inferior, aunque Nadal todavía no tenía claro ayer si las molestias que arrastra en el hombro izquierdo -una sobrecarga motivada por los esfuerzos de toda la temporada- le permitirían jugar. Nadal está en Pekín con la intención de sumar su décimo título del curso, aunque ya mira de reojo la eliminatoria de Copa Davis que enfrentará en Nápoles entre el 23 y el 25 de septiembre a Italia y España por la permanencia en el grupo mundial.
Jordi Arrese y Juan Avendaño, capitanes del equipo español de Copa Davis, no lo han dudado ni un instante y van a dar todo el protagonismo de la eliminatoria a Rafael Nadal. Emanacorí será el número uno y actuará también en los dobles. El plan es hacer jugar al balear y a Juan Carlos Ferrero los individuales y formar la pareja de dobles con Nadal y Feliciano López. David Ferrer se utilizaría como comodín para suplir a Nadal o Ferrero en la jornada del domingo en caso de que fuera necesario. Según estas previsiones Rafael Nadal va a disputar tres puntos, lo que evidencia que los capitanes dejan la eliminatoria en sus manos. A priori ninguno de los jugadores italianos pueden plantarle cara en los individuales, lo que prácticamente garantiza dos puntos. En dobles ya ha disputado varios torneos con Feliciano López y están perfectamente sincronizados. Para el otro individual Arrese y Avendaño parece que apostarán por la experiencia de Ferrero pese a que Ferrer haya realizado una mejor temporada.
Para Rafael Nadal esta eliminatoria es prioritaria. Contrariamente a lo que sucede con algunos jugadores españoles, el mallorquín considera la Copa Davis como una competición muy importante siempre y quiere volver a levantar la Ensaladera en 2006. Ya ha manifestado que es vital lograr este año la permanencia porque quiere volver a intentar el asalto el próximo curso. Serán sus últimos partidos de competición sobre tierra batida en mucho tiempo. Después se meterá de lleno en la temporada de pista cubierta. Tendrá cuatro citas (Viena, Madrid, Basilea y París) para preparar su primera participación en la Copa Masters de Shanghai. En la cita china han preparado una pista muy rápida, a la que se han opuesto Federer, Hewitt y el propio Nadal ya que beneficia claramente a Safin y Roddick y perjudica el buen tenis y el espectáculo.