Sergio Àlvarez|BÉLGICA
El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) logró la victoria en
el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, por delante del líder del
Mundial, el español Fernando Alonso (Renault), y ha aplazado la
coronación de éste como campeón del mundo, algo que ahora puede
suceder en Brasil dentro de catorce días. Raikkonen ha sumado en el
circuito de Spa Francorchamps el octavo triunfo de su carrera
deportiva y el sexto de la presente temporada, con lo que iguala
con el español en número de victorias en 2005.
Tras este resultado, Alonso, que llegó a Bélgica con opciones matemáticas de ganar el título, sigue liderando el campeonato, ahora con 111 puntos, 25 más que Raikkonen y cuando faltan sólo tres carreras para que acabe el certamen (Brasil, Japón y China).
Fernando Alonso, que en Spa-Francorchamps necesitaba obtener cuatro puntos más que su rival, ha cedido únicamente dos, con lo que ahora necesita ganar seis puntos en las carreras que faltan. Su objetivo está cada vez más cerca. E incluso, en Brasil, al asturiano le bastaría con ser tercero, haga lo que haga el escandinavo.
Alonso, líder del Mundial desde la segunda carrera del campeonato (Malasia), consiguió acabar en la segunda plaza merced al abandono del autor de la 'pole position', el colombiano Juan Pablo Montoya, compañero de Raikkonen, que se quedó fuera de combate a cuatro vueltas del final tras chocar con el brasileño Antonio Pizzonia (Williams-BMW), lo que ha contribuido a trastocar los planes de un equipo que parecía tener garantizado el doblete.
Raikkonen alcanzó la cabeza en una brillante maniobra estratégica de su escudería. Ocurrió cuando Montoya se detuvo por segunda vez para repostar. El finlandés lo hizo en la siguiente vuelta con el suficiente tiempo ganado como para regresar a la pista ya como líder de la decimosexta carrera del campeonato.
Y cuando todo apuntaba a un doblete de McLaren llegó el desastre de Juan Pablo Montoya, que se quedó fuera de la carrera a falta de cuatro vueltas para el final a tocarse con el brasileño Antonio Pizzonia. Montoya, que aflojó notablemente el ritmo tras ser superado por su compañero, abrió la puerta de la segunda plaza de par en par para que entrara Fernando Alonso, que hoy ha logrado el podio número 20 (12 en 2005) de su carrera deportiva. El alemán Michael Schumacher (Ferrari), que hace un año logró en este mismo trazado su séptimo título mundial, llegó a marchar en la quinta plaza, pero después no pudo acabar al recibir el impacto por detrás del japonés Takuma Sato (BAR-Honda), con el que se enfadó mucho al bajar de su coche.