Carlos Montes de Oca/Efe
La gran amenaza del Mallorca es ahora la gran duda del Barcelona.
Samuel Etoo se despertará hoy en una habitación de un hospital
después del fuerte golpe recibido ayer de Damià durante el
entrenamiento del equipo azulgrana que encendió las alarmas en Can
Barça. El choque con el central le produjo un traumatismo
craneoencefálico que le obligó a ser ingresado en observación.
Etoo, que en ningún momento perdió la conciencia, comenzó a sangrar
y fue retirado del campo de la Masia por los responsables de los
servicios médicos del primero equipo. Esta mañana será sometido a
una nueva valoración, de cuyo resultado dependerá su alineación en
el choque de mañana. Si todo transcurre dentro de la normalidad,
participará en la sesión preparatoria bajo las órdenes de Frank
Rijkaard. Su presencia en el encuentro ante el Mallorca no está
descartada, aunque en Can Barça se da por hecho que no jugará
frente a su ex equipo.
Después del susto inicial por el choque sufrido en la cabeza y su posterior golpe en la nuca, Etoo fue trasladado con urgencia al Hospital de Barcelona para ser sometido a una exploración neurológica y diversas pruebas complementarias, como un escáner cerebral que, según el comunicado facilitado por los servicios médicos de la entidad, «están dentro de la normalidad».
El doctor Gil Rodas, que acompañó al futbolista al centro hospitalario, explicó que el delantero camerunés permanecerá 24 horas en observación y esta mañana será sometido a un nuevo examen: «En función del resultado de esta última valoración, recibirá el alta hospitalaria», según se explica en el parte médico. El susto de Etoo finiquitó una jornada de alta tensión en La Masia. Las críticas recibidas en las últimas semanas, tras perder en casa ante el Betis en la Supercopa, no haber podido atrapar el Joan Gamper, caer ante el Saint-Ettienne e iniciar el torneo doméstico con un empate sin goles en Vitoria, han hecho daño en el vestuario azulgrana. Es por ello que los jugadores han rehuido asuntos de actualidad que podían despistarles como los actos de apoyo al Estatuto programados para este fin de semana o los problemas burocráticos que impiden que el argentino Leo Messi entre en las convocatorias.
Y es que antes del golpe sufrido por Samuel Etoo, la atención de la jornada se centralizó en el enfrentamiento verbal entre Víctor Valdés y Deco, una riña en la que puso paz precisamente el delantero camerunés antes de su encontronazo con Damià. La lesión de Etoo trastoca los planes de Frank Rijkaard. El camerunés es fijo en el tridente ofensivo que comparte con Ronaldinho y Giuly y su más que presumible ausencia obligación al técnico holandés a recurrir al banquillo. El principal candidato para suplir al camerunés es el sueco Henrik Larsson, que se situaría como delantero centro en un once calcado al que alineó habitualmente durante la pasada temporada, con Rafael Márquez en el pivote defensivo y Belletti en el lateral, con Puyol y Oleguer Presas como centrales.