Efe|OVIEDO
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso fue galardonado
con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005 por haber
convertido, pese a su juventud, en un «ejemplo» para la juventud
del todo el mundo. El actual líder del Campeonato del Mundo de
Fórmula Uno, nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981, se impuso a
la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva por diecinueve votos
a cuatro en la última reunión del jurado celebrada en la mañana de
ayer.
Junto a los dos finalistas, también llegaron a las últimas votaciones los tenistas Andre Agassi y Rafael Nadal, el ex campeón del mundo de motociclismo Angel Nieto, el ex campeón del mundo de Rally Carlos Sainz, el piragüista David Cal y el campeón olímpico de 1.500 en Barcelona Fermín Cacho.
Nada más conocer que había sido premiado, Alonso expresó, a través de un comunicado enviado a la Agencia EFE, su «enorme satisfacción y sorpresa».
«Es muy difícil poder explicar la enorme satisfacción y sorpresa que me ha supuesto el recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005», indica el líder del Mundial de Fórmula Uno.
«Como español y como asturiano es un orgullo entrar a formar parte de una lista de nombres que son, por sí mismos, nombres propios de la historia del siglo XX», afirmó el piloto asturiano de Renault tras conocer su designación.
El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Juan Antonio Samaranch, subraya que el asturiano Fernando Alonso «ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial».
«Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo», añadió Samaranch.
El jurado también considera que Fernando Alonso, embajador de la Unicef, «pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad lo que le ha convertido ya en un símbolo y en un referente capaz de ilusionar a millones de personas».
El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, comunicó telefónicamente la concesión del Premio a Alonso, que se encuentra en su residencia de Oxford (Reino Unido) preparando el Gran Premio de Fórmula Uno de Bélgica que se celebra el próximo fin de semana.