Pocos pueden poner en duda que Jorge Lorenzo Guerrero (Palma, 1987) es uno de los grandes animadores del Mundial de motociclismo en el cuarto de litro. El piloto mallorquín se ha encargado de meter presión a Dani Pedrosa, hacer perder los papeles a su entorno y convertirse en un habitual de la Pole y del podio. Dos segundos -Mugello y Brno- y un tercer puesto -Assen- engrosan su historial en la cilindrada a la que se ha adaptado en cuestión de semanas. Siempre que puede, el referente del Fortuna Racing Team vuelve a casa para desconectar, rodearse de los suyos y cargar pilas. Japón, Malasia, Qatar, Australia y Valencia aguardan y el subcampeonato no es una utopía, tal y como confiesa en la entrevista que concedió Ultima Hora.
-En la recta final del Mundial, se pueden extraer
conclusiones positivas de la temporada... Sólo le falta una
victoria.
-No creo que sea del todo perfecto, porque sino, hace tiempo que
habríamos ganado. Debemos mejorar todavía en algunos aspectos, pero
por encima de todo, nos falta medio segundo. Con ese margen,
podríamos conseguir victorias. Llegarán, es cuestión de tiempo.
-¿Qué le falta a la moto?
-Una prioridad es lograr triunfos. Entonces, nos darán piezas
nuevas y mejoraremos sus prestaciones. También hay que decir que
Pedrosa se ha merecido sus victorias. Si no sucede nada, tendrá dos
títulos mundiales de 250 y a nosotros no nos queda otra que seguir
trabajando día a día para progresar y sacar más provecho a lo que
tenemos, porque todavía no lo hicimos.
-Usted sólo necesita un poco más de
fortuna.
-Yo creo que lo que me ha sobrado es mala suerte. La buena tienes
que buscártela y en ello estamos. En los entrenamientos estamos
delante, he sido primero, y a base de constancia es como podemos
ganar carreras, tarde o temprano podremos celebrar algo.
-Desde luego, Dani Amatriain tiene motivos para estar
satisfecho con su rendimiento. ¿Se le puede pedir más en su
debut?
-Lo estoy haciendo lo mejor que sé y puedo, pero tengo muy claro
que tengo que aprender más cada día y esforzarme para superarme.
Estamos un poco lejos de la perfección, pero no andamos lejos y no
podemos renunciar a nada.
-Toda vez que el título parece decidido, ¿se ha fijado
el subcampeonato como meta, o al menos el podio
final?
-Lo único que puedo hacer es intentar ganar carreras, no me queda
mucho margen de maniobra, pero tengo confianza en mis posibilidades
y las del equipo. El campeonato es así. Hemos dejado escapar dos
carreras por caída (Catalunya y Alemania) y esta es la realidad. Se
puede luchar por el subcampeonato, pero si pongo de mi parte, creo
que estoy en condiciones de estar allí al final de la
temporada.
-Lorenzo, Dovizioso, Stoner... ¿Le llama la atención que
los «novatos» sean los animadores de los grandes
premios?
-Somos los que tenemos más ganas y estamos más motivados. Llegar a
250 supone un estímulo, y más en tu primera temporada. Todos
tenemos talento para ganar a los veteranos y lo estamos haciendo
semana tras semanas. No quiero hablar de un relevo generacional,
pero se podría hacer.
-¿Ya ve a Dani Pedrosa como campeón del
mundo?
-Si no pasa nada raro será así, tiene suficiente margen y ahora
mismo está muy fuerte, lo ha demostrado. Ha sido regular y esa es
la clave en una competición tan exigente como el Mundial, pero no
se lo vamos a poner fácil en lo que resta, le daremos un poco de
trabajo.
-¿Le ha afectado la polémica Lorenzo-Pedrosa?¿Cree que
ha sido el entorno de su rival el que se ha encargado de
alimentarla?
-Es normal que haya polémica y tensión, pues somos dos pilotos que
nos estamos jugando las victorias. Además, somos españoles y eso
anima más a la gente y hace que siga con más intensidad las
carreras, y cuando suceden cosas como la caída de Alemania, pues
todo se magnifica. Los dos estamos haciendo afición. Pero hay que
dejarlo de lado, olvidarse y no hacer mucho caso de todos los
comentarios. Ahora estamos un poco más cerca de Pedrosa y pronto
podré ganarle, aunque creo que no soy el único que pensará
esto.
-Qatar, Malasia o Australia se le dan bien. ¿Se reserva
lo mejor para la recta final?
-Creo que fuera de Europa es donde verdaderamente voy rápido. No sé
por qué, pero siempre se me ha dado bien y este año tiene que ser
así. Motegi me encanta y desde mi primer año en 125 ya iba rápido y
creo que ahora puedo ir bastante más que las anteriores, pues estoy
satisfecho con mi equipo y mi moto y tarde o temprano los
resultados tienen que llegar de aquí a Valencia, me encuentro mejor
que en los años anteriores. Los de Qatar, Motegi o Malasia son
circuitos que me favorecen, me dan buenas sensaciones y quiero ser
optimista.
-¿Qué tal se le da lo de conducir sobre cuatro
ruedas?
-Es un poco complicado, no te creas que me resulta fácil y que en
dos días me voy a sacar el carnet de conducir, para nada. Ahora
mismo estoy haciendo prácticas y lo vamos probando, pero es algo
necesario y una nueva sensación.