Es la maldición de la primera jornada. La estadística denuncia que el Mallorca no se siente cómodo en el partido inaugural de la Liga, porque desde 1997 el equipo balear no ha ganado nunca. La última vez lo hizo en su regreso a Primera y de la mano de Héctor Cúper. Fue ante el Valencia y por la mínima (2-1). Desde entonces, todo han sido decepciones. Un par de ellas ante el Madrid y casi todas en su estadio, dónde ha perdido también ante Valencia y Las Palmas. El domingo la obsesión es romper esa dinámica ante el Deportivo de la Coruña.
Apenas ha rascado dos empates el Mallorca en el primer encuentro del torneo desde que volviera a la máxima categoría, pero poco más. Después de tumbar al Valencia en la temporada 97/98, el conjunto bermellón ha amontonado un sonrojo tras otro. En el curso 98/99 logró un empate sin goles ante el Salamanca en El Helmántico, por lo que las dos temporadas que Héctor Cúper estuvo sentado en el banquillo mallorquinista las saldó con resultados positivos. Esa temporada, el conjunto bermellón acabó en la tercera posición y logró el ingreso en la fase previa de la Liga de Campeones, en la que fue apeada por el Molde noruego.
La campaña 99/00 fue la del estreno del estadio Son Moix. Carlos Domínguez fue el encargado de marcar el primer gol del Mallorca en el recinto municipal, pero el conjunto que dirigía Mario Gómez perdió ante el Real Madrid (1-2). Un gol en los postres de Raúl González tuvo la culpa. Esa misma temporada, en la que hubo una enorme agitación en el banquillo balear, el Mallorca la acabó en la 10ª posición.