La última gran cita del calendario ProTour antes de los Mundiales de Madrid puede suponer un punto de inflexión para el futuro del grueso de los ciclistas mallorquines que forman parte de la disciplina del Illes Balears. La Vuelta a España que arranca el 27 de agosto en Granada puede presentar un cartel sin profesionales de la Isla si se cumplen los peores pronósticos. Vicenç Reynés no entraba en los planes de Eusebio Unzúe, director deportivo del equipo. Todo lo contrario que un Toni Colom que llevaba meses entrenando para la ronda española y se ha visto apartado de la lista oficial. Así se lo comunicó días atrás Unzúe, antes de incluirle en el bloque que disputa estos días la Vuelta a Alemania.
El de Bunyola estaba como reserva en la nómina de predorsales oficiales, aunque Unzúe tiene a seis fijos para la Vuelta. Paco Mancebo, Chente García, Iván Gutiérrez, Pablo Lastras, Mikel Pradera y Aitor Osa estarán en Granada, mientras que el resto de las plazas se las deberán jugar Cayetano Julià, Unai Osa, David Arroyo, y los mallorquines Joan Horrach y Toni Tauler. El de Deià es el mejor posicionado y llega con kilómetros suficientes a la carrera. Todo lo contrario que el de Santa Margalida que para su director «lo tiene difícil, pero todavía puede haber sorpresas». De esta manera, y si se cumplen las premisas fijadas, sólo Horrach conformaría la delegación balear en la Vuelta, al margen de la presencia del masajista Pep Toni Escandell.
Todo esto deja en el aire el futuro de algunos de los profesionales mallorquines. Los cuatro acaban contrato el 31 de diciembre y el único que ha recibido una propuesta apetitosa de renovación es Vicenç Reynés, fruto de la gran temporada que tuvo su cénit en la París-Niza. A Toni Colom se le ofreció también un año más, sin mejorar en exceso su salario. Ebunyolí agotará la negociación, aunque meses atrás contaba con ofertas notables sobre la mesa. Unzúe reconoció que con Colom y Horrach «debemos sentarnos a hablar, tal vez cuando acabe la Vuelta», y contempla «buena predisposición» para ampliar sus compromisos. Más complicado contempla el futuro de Toni Tauler, sobre quien aumentan las dudas. «Es difícil que siga, pero todavía no ha acabado la temporada y hay muchas cosas que valorar», comentaba Eusebio Unzúe, quien confirmó los fichajes de Tino Zaballa y Fran Pérez, además de la renovación por dos temporadas de Xabier Zandio.