El trofeo Infanta Elena de saltos se puso en marcha en las instalaciones del Real Club Escuela Equitación de Mallorca con una inscripción de lujo. Más de 130 jinetes y amazonas fueron los encargados de darle colorido a la primera jornada clasificatoria de la competición, que estaba destinada a las pruebas de categorías inferiores, comprendidas entre 0.90 m. y 1.10 m de altura. El retraso en el horario que se ha impuesto en esta edición hizo que la jornada se prolongara hasta altas horas de la madrugada y favoreció la presencia de público, que se convirtió en el principal aliado de los participantes en el momento de enfrentarse a los obstáculos.
La prueba más numerosa fue la de 1.10 metros, con cerca de 60 participantes, seguida muy de cerca por la prueba para los más pequeños, la de 0.90 metros, con más de 50 jinetes realizando el recorrido. En el apartado de máxima altura y contabilizada unicamente la primera jornada, lideran la clasificación Gloria Checa (Can Mayans) y Candi B, que superan por el momento a Lara Klein (Son Gual) con Bremen y a Elsa García (Son Molina), que compite a lomos de Kerome de Pui.
En la prueba de 1.00 metros la mejor posicionada después de la primera reválida es Inés Riudavets (Club Hípico de Alaior) y Esmeralda, por delante de Morgan Canlot (Es Pas) con Goldfinger y Tolo Mayol (RCEEM) y Sirkan. Por último, la prueba de 0.90 avanza bajo el gobierno de Corian, que montado por Agustí Sastre (Son Molina), ha empezado a marcar rapidamente la pauta. Tras el se sitúan Nikita Terry a lomos de Unic y Enrique Almarán con Son Font Website.