Villarreal y Betis tienen hoy una cita con la historia. Ambos irrumpen por primera vez en su historia en la máxima competición europea, aunque para prolongar su presencia en la misma deberán superar una exigente fase previa que les ha emparejado frente a dos de los grandes del escaparate continental. El Betis, después de una pretemporada en la que no ha dado todo lo que tiene, afronta un trascendental partido en el que no valen las pruebas, ya que se juega ante el potente Mónaco clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones. En este encuentro de ida de la tercera eliminatoria previa, los béticos, que debutan en la competición, buscarán un resultado que les dé garantías de éxito para el choque de vuelta, previsto para el 24 de agosto y que se disputará en el estadio Louis II de la capital monaguesca.
En el Betis, que retorna a Europa después de dos temporadas sin competir en el continente, se recuerda que fue otro equipo de la Liga francesa, el Auxerre, el que interrumpió su camino por la UEFA de la campaña 2002-03. Para este partido, el técnico Lorenzo Serra Ferrer utilizará el bloque que tan buen rendimiento le dio en la pasada temporada, donde acabó cuarto en la Liga y campeón de la Copa del Rey, ya que los refuerzos aún no han tenido demasiado tiempo de acoplarse, aunque el centrocampista ex del Levante Rivera y el ex del Málaga Miguel Angel sí podrían estar en el once inicial. El rival de los béticos, al que lo dirige Didier Deschamps, afronta esta cita algo más rodado, ya que ha disputado dos jornadas de la liga francesa, aunque lo han hecho con suerte desigual. Su técnico tiene una plantilla reforzada para esta campaña con las incorporaciones, entre otros, del ex barcelonista Gerard López, Kamel Meriem y Olivier Kapo, éste último cedido por la Juventus.
El Villarreal por su parte, afrontará la contra el Everton con el objetivo de marcar un gol que le permita afrontar con garantías el encuentro de vuelta en El Madrigal, para así conseguir el ingreso en la fase final de la máxima competición continental. Para este encuentro, Pellegrini cuenta con una única duda en la medular. La lesión de Josico la pasada semana en Albacete puede provocar que el italiano Alessio Tacchinardi juegue de titular en el caso de que el centrocampista manchego no se recupere. Además, no han viajado a Inglaterra los lesionados Jose Mari Romero y Santi Cazorla, ni los descartados por el técnico, Armando Sá y Javier Calleja. Otros grandes del fútbol europeo como Inter de Milán, Liverpool y Manchester United se jugarán su pase a la fase de grupos del torneo ante rivales accesibles a priori, como el Shakthar ucraniano, el CSKA de Sofía búlgaro y el Debrecen húngaro, respectivamente. El conjunto de Rafa Benítez comenzará la eliminatoria en el Estadio Nacional Vassil Levski de la capital búlgara, donde se las verá con un CSKA de Sofía que sentenció su acceso a tercera ronda tras vencer con un doble 2-0 al accesible equipo albanés del Tirana.