La primera jornada del Campeonato de España de natación, que se disputará hasta el domingo en las instalaciones barcelonesas de la localidad de Calella, arrojó un saldo positivo para los representantes de Balears, que lograron cuatro medallas de plata de la mano de Maria Fuster, Tatiana Rouba, Marco Rivera y el equipo de 4x100 libres femenino. Con la amarga resaca del Mundial de Montreal y registros bastante discretos arrancó la competición en la que los nadadores del Club Natación Palma se situaron entre los destacados. Maria Fuster subió al segundo cajón del podio en la prueba de 50 metros libres con un tiempo de 26.24, mientras que su compañera de equipo Tatiana Rouba cerró su participación en la prueba de los 200 metros estilos con otra medalla de plata.
Ambas nadadoras volvieron a rozar la victoria formando parte del relevo 4x100 junto a Maria del Mar Brunet y Melanie Costa, que pararon el cronómetro en 3:52.90, un tiempo que les permitió sumar un nuevo metal al medallero de la delegación mallorquina. El olímpico mallorquín Marco Rivera, que defiende los colores del Club Valenciano Valcino, también capturó una medalla de plata al terminar segundo en la prueba de los 1.500 libres.
Menos suerte corrió el nadador del Club Natación Palma Fernando Gómez Reino, ya que su buena actuación se quedó cerca del podio al terminar quinto en la disciplina de los 100 metros mariposa. Cabe resaltar que la primera jornada estuvo también marcada por la descalificación de Eduard Lorente. Fue la prueba de la velocidad masculina, la última programada en la jornada de ayer, la única que luchó contra la monotonía. Javier Noriega se tomó la revancha de lo sucedido en Montreal, donde cayó en semifinales, y se hizo con la victoria con un tiempo de 22.46 después de que Lorente fuera descalificado por salir antes de tiempo.