El «Caixa Galicia» ha empezado a marcar las distancias en la bahía de Palma. La embarcación patroneada por Roberto Bermúdez de Castro se convertía ayer en la primera referencia de la división Transpac 52 tras imponer sus argumentos en la manga inaugural de la vigésimo cuarta edición de la Copa del Rey. Por detrás se sitúan el «Movistar» de Vasco Vascotto y el «Siemens» de Pedro Perelló, que finalizó a 55 segundos del vencedor tras completar una actuación magnífica. La primera prueba, un barlovento-sotavento de 12,7 millas náuticas, se disputó bajo un viento de componente sudoeste de 7 nudos de intensidad que alcanzó puntas de 11 nudos, lo que sin duda favoreció la espectacularidad de la jornada.
En un principio, fue el «Orlanda Olympus» del patrón italiano Tomasso Chieffi el encargado de marcar el ritmo de la salida y eso le permitió superar la primera boya con un botín de 20 segundos sobre su perseguidor, el «Siemens», que de la mano de su nuevo táctico, el norteamericano Gary Weisnam, imponía una táctica sensacional que le servía para ir abriéndose paso en cabeza. Desde ese momento, la lucha en las primeras posiciones fue una constante, porque el «Caixa Galicia» remontaba y se hacía con control tras el paso de la tercera boya, mientras el «Siemens» se dejaba un tiempo muy valioso por una serie de problemas en la cruceta del mástil. Eso lo aprovechó el «Movistar» para adelantarle en el último tramo, rentabilizando también los errores tácticos del «Orlanda Olympus». El «Cristabella» de John Cook se agarró a la cuarta plaza aventajando en tres segundos al «Bribón», que en la primera prueba no pudo contar con el concurso del Rey Juan Carlos, pero que tuvo recursos para trazar una gran remontada. En el resto de las categorías, el primer liderato fue a parar a manos de «Tau Cerámica», «Fermax» y «Quum-Sevilla», que dominan ya las clases IMS 500, 600 y 670 respectivamente.
La competición en IMS 600 se caracterizó por la dureza y los continuos cambios de posiciones, por lo que al final fueron las tripulaciones las que acabaron marcando las distancias. «Fermax» cogió el relevo del «Andalucía te quiere» en la cabeza tras el segundo paso por barlovento y supo mantenerse ahí hasta el final. Le siguieron el «Ideal Standard», «Zurich» y «Forum Filatélico». En IMS 500, se produjo una llamada general en la primera salida y en la segunda, «Tau Cerámica», «CAM» y «Santa Ana» aprovecharon las continuas subidas y bajadas del viento para distanciarse de forma notable. La prueba transcurrió bajo el gobierno del «CAM», pero en la ceñida el «Tau Cerámica» y el «Santa Ana» se escapaban por la derecha y consiguían sacarle el tiempo compensado para adueñarse de la primera y la segunda posición. «Codorniu» y «Azur de Puig» concluyeron cuarto y quinto respectivamente. En IMS 670 se dieron hasta dos salidas y el largo recorrido, unido a la bajada del viento, jugó a favor de los más grandes. «Quum Sevilla», «Bombardier C. Bonastre» y «Tansbunker» fueron finalmente los primeros clasificados.