La exhibición del «Leche Pascual» de Vasco Vascotto en Valencia, que le llevó al liderato del Circuito Breitling Med Cup, no pasó inadvertida por sus rivales y tanto el «Lexius» (RCM Santander) como el «Caixa Galicia (MRCY Bayona) aspiran a desbancarlo en la Regata Breitling, que comienza hoy en aguas de la bahía palmesana. Cinco victorias en ocho mangas disputadas fue el balance de la embarcación de Vascotto, con una tripulación procedente del sindicato italiano Mascalzone Latino de Copa América y donde el español Nacho Postigo es uno de sus hombres claves. El «Lexus», al mando del tricampeón de la Copa del América, el neozelandés Russell Coutts, debió conformarse con la segunda plaza de la general y el «Caixa Galicia», con el olímpico coruñés Roberto Bermúdez de Castro como patrón, no pudo pasar de la cuarta plaza, superado por el «Bribón» (RCN Barcelona), patroneado por el Rey Juan Carlos que ocupó la tercera posición del podio.
El «Bribón» ya demostró su potencial. No en vano cuenta con una tripulación de auténtico lujo con el campeón olímpico estadounidense en Los Angeles'84, Carl Buchan, el holandés Bouwe Beeking, el canadiense Ross Mac Donald y el valenciano Pepe Ribes, entre otros. En esta tercera prueba del circuito, que hoy se inicia en aguas Mallorca, la lucha de los «Fórmula Uno» de la vela continental será más encarnizada que nunca. El «Caixa Galicia», vencedor de la primera prueba del circuito disputada en Punta Ala (Italia), se ha reforzado con la llegada del Copa América estadounidense John Kostecki como táctico, relevando a su compatriota Dee Smith, que la pasada semana llevó al «Azur de Puig» a la conquista del título mundial IMS. El «Lexus» del armador santanderino Jaime Yllera no contará en la prueba con Russell Couts, participando junto a otros miembros de la tripulación, con el «Mornig Glory» de Hasso Plattner en la regata Trasnpacific.
De esta manera, el timonel será el también neozelandés Dean Baker, patrón del Emirates Team New Zealand de Copa América y el hombre llamado a ser el relevo de Coutts. En la regata Breitling tomarán parte un total de diez unidades Transpac 52 , con el debut del «Siemens» del armador y patrón mallorquín Pedro Perelló, una unidad diseñada por Bruce Farr y llegada de Estados Unidos (es el «Sjambok» de Michael Brennan). Otra unidad a destacar es el «Aifos» de la Armada Española. No tuvo un brillante debut en Valencia y espera mejorar en la Breitling. El «Atalanti XV» del armador griego George Andreadis, al mando del legendario ex-Copa América estadounidense Paul Cayard, siete veces campeón del mundo en diversas clases y finalista de la Copa América en 1992, será otra amenaza para las unidades españolas. Fue segundo en la primera prueba disputada en Punta Ala y en Valencia debió conformarse con una quinta plaza final que llevó al cuarto puesto del circuito, por delante del «Bribón».