El ex boxeador español Exuperancio Galiana Díaz, más conocido como Fred Galiana, campeón de España de peso pluma y de Europa en peso ligero, falleció ayer tarde, a la edad de 74 años, debido a una neumonía. Según fuentes familiares, la muerte se produjo alrededor de las 17:00 horas en una residencia geriátrica de la localidad alicantina de Orihuela, en la que vivió los últimos años debido a la enfermedad de Alzeheimer que padecía.
Galiana nació en Quintanar de la Orden (Ciudad Real), en 1931. A los 14 años se trasladó a vivir a Mataró (Barcelona), y después de trabajar en una fundición, presenció su primer combate de boxeo a los 17 años. Desde entonces comenzó a interesarse por este deporte. En 1950 se presentó a los Campeonatos de Cataluña para aficionados en la categoría de los pluma. Más tarde, pasó a ser púgil profesional y, pese a unos comienzos difíciles, obtuvo el Campeonato de España de su categoría en 1954.
Ese mismo año se presentó en la Sala Wagram de París y pasó a la categoría de los ligeros. Pronto le ganó el título español a Angel García. En 1955 se proclamó Campeón de Europa tras vencer a Ray Famechon, en París. Fue entonces cuando la afición francesa comenzó a llamarle «Frederic» Galiana. Poco después peleó con Jules Touan, aspirante al título, en Costa de Marfil, y retuvo la corona europea. «Fred» completó durante su vida 38 combates como aficionado, 209 como profesional, así como dos años como actor y cantaor de flamenco.