Víctor Sújov|MOSCÚ
Moscú apuesta por sacar el máximo provecho de la presentación final
de su candidatura ante la asamblea general del Comité Olímpico
Internacional (COI) en Singapur y convencer de que se merece los
Juegos de 2012 más que las otras cuatro ciudades candidatas. Los
ocho defensores de la candidatura de Moscú que intervendrán el 6 de
julio ante los miembros del COI deben presentar «todo el panorama
de las ventajas que ofrece nuestro proyecto», declaró el presidente
ejecutivo de Moscú 2012, Valeri Shántsev. «Lo más importante es
dejar claro que queremos acoger los Juegos 2012 y los organizaremos
mejor» que las otras ciudades candidatas, París, Londres, Madrid y
Nueva York, añadió Shántsev, quien también es teniente de alcalde
de Moscú.
Los presentadores de la candidatura de Moscú, entre ellos su presidente, el alcalde Yuri Luzhkov, el primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, y los campeones olímpicos Alexandr Popov, Dmitri Svatkovski e Irina Rodniná, tendrán una hora para ganarse las simpatías de los miembros del COI que elegirán la sede olímpica 2012.
El plan olímpico de Moscú prevé organizar los Juegos en 34 instalaciones mayores de las que 23 ya existen y se encuentran en estado perfecto, lo que pudieron comprobar los inspectores del COI que en marzo pasado visitaron la capital rusa.
Moscú 2012 hace hincapié especial en que el 65 por ciento de las instalaciones deportivas destinadas a acoger las competiciones olímpicas ya existen y funcionan. El proyecto olímpico prevé construir para 2010 otras 300 instalaciones, que incluirán la Villa Olímpica, dos estadios, cada uno con aforo para 50.000 espectadores.
El sistema hotelero de Moscú cuenta con 33.500 habitaciones, pero el Ayuntamiento planifica para 2012 aumentar ese número hasta las 61.000, independientemente de si la capital rusa es elegida.
La perla del plan es el proyecto «Río Olímpico», que prevé ubicar el grueso de las instalaciones a orillas del río Moscova, que atraviesa toda la metrópolis del noroeste al sureste en 75 kilómetros. El corazón olímpico de Moscú es el estadio de Lúzhnikí, con aforo para unos 80.000 espectadores, que ya fue la principal sede de los Juegos de Verano de 1980.
Los deportistas tardarían entre 10 y 15 minutos para trasladarse de la Villa Olímpica a Luzhnikí y unos 20-25 minutos para llegar a otras instalaciones de los Juegos 2012, aseguran los miembros de la candidatura de Moscú.