La representación balear en los XV Juegos Mediterráneos alcanzó ayer las nueve preseas al acumular cuatro metales y, entre ellos, su primera medalla de oro de la mano del luchador Francisco Sánchez. La nadadora María Fuster subió al segundo escalón del podio con el equipo 4x100 estilos e idéntico resultado cosechó María José Pérez en petanca, modalidad en la que Roberto Carlos López se colgó el bronce también en la disciplina de dupletas. La quinta jornada dejó la grata sorpresa del éxito del mallorquín Francisco Sánchez en la categoría de -55 kilogramos, aunque el mallorquín no era consciente de haber logrado el oro tras caer en su último combate ante el sirio Firia Rafei. No obstante, su mejor puntuación fue determinante para subir a lo más alto del cajón. Y es que la competición acabó con un triple empate, algo que desconcertó al isleño: «No me enteré de que era el oro hasta que me levantaron la mano», explicó.
El luchador entrenado por Eusebio Capel hizo tambalear el dominio turco en una competición en la que los otomanos están mostrando su fuerza, pero también sirvió para prolongar la buena trayectoria de la saga Sánchez que participa en los Juegos: «Mi familia esta que se sale de la alegría. Han venido aquí a Almería y han visto como mi hermano (Moisés) conseguía la plata, ahora yo el oro y luego esperamos que a mi hermana también le vaya bien», indicó. María Fuster acumuló su segunda medalla en Almería merced a su buena actuación formando parte del equipo 4x100 estilos, que además logró el récord de España de la modalidad después de parar el cronómetro en 3:42.49. La nadadora del Club Natación Palma ya consiguió una medalla de bronce en el 4x100 libres, mientras que ayer aumentó su colección con una plata que reivindica su buen momento de forma y la progresión que ha experimentado en las últimas competiciones en las que ha participado.
La anterior plusmarca del equipo de España era de 3:42.65, lograda en Helsinki en el año 2000. El triunfo en la prueba fue para Eslovenia (3:41.12), mientras que Italia (3:42.33) se hizo con el bronce. Por otra parte, el mallorquín Marco Rivera no pudo acceder al podio, pero acabó quinto en 800 metros libres. El mallorquín firmó un tiempo de 8:11.87. Por otra parte, cabe destacar que la petanca de las Islas también hizo buenos los pronósticos que apuntaban a la posibilidad de acumular muescas al medallero de la Comunitat y María José Pérez y Roberto Carlos López subieron al podio. López formó pareja con Ismael Martínez y lograron imponerse en el partido por el tercer puesto, de forma clara por 13-8 al dúo de Marruecos sumando la deseada presea, tras haber perdido en semifinales con Italia (13-11).