La Federación Internacional del Automóvil (FIA), que ha convocado para el 29 de junio a los siete equipos equipados con neumáticos de la marca francesa Michelin que se negaron a participar en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno, anunció ayer la lista de acusaciones. La FIA se limitó a anunciar el lunes que había convocado para el miércoles de la próxima semana a esas siete escuderías, pero ayer facilitó la relación de violaciones de la reglamentación, con lo que evidencia que podría haber sanciones para los equipos implicados. La federación explica que los equipos han sido convocados ante su Consejo Mundial por haber «cometido uno o más actos que perjudican a los intereses de la competición y/o a los intereses del deporte del motor en general» en el Gran Premio de Estados Unidos.
Los cargos a los que se enfrentan los equipos Michelin son: no asegurarse de contar con unos neumáticos apropiados para la carrera; negarse a permitir que sus coches comenzasen la carrera y negarse a permitir que sus coches compitieran en la carrera con la posibilidad de hacerlo a menor velocidad, y por lo tanto con mayor seguridad, en la curva principal con los neumáticos que tenían a su disposición, además de asociarse con otros equipos para una demostración que dañó la imagen de la Fórmula Uno al entrar en la calle de los garajes inmediatamente antes de la salida de la carrera.
No notificar a los comisarios de la prueba su intención de no correr el Gran Premio, lo que viola el artículo 131 del reglamento deportivo del Mundial de Fórmula Uno. La FIA recuerda que ese artículo se refiere a la obligación de comunicar en los 45 minutos anteriores al comienzo de un gran premio la baja de cualquiera de los pilotos, si se considera que existe una buena razón para no hacerlo. Esas siete escuderías exigían para participar en Indianápolis la colocación de una variante en la curva 13 del trazado estadounidense en vista de que Michelin no garantizaba que sus neumáticos traseros izquierdos aguantasen las 73 vueltas sobre las que estaba programada la prueba. El Gran Premio de Estados Unidos se disputó el pasado domingo con sólo tres equipos (seis monoplazas) en el mayor circuito del mundo, los que utilizan neumáticos de la marca japonesa Bridgestone, es decir, las tres escuderías que coparon los puntos: Ferrari, Jordan y Minardi.