La carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2012 ha entrado en su fase decisiva y Palma, como subsede para las pruebas de vela de la candidatura de Madrid, pretende impulsar el respaldo popular al proyecto. El Comité Olímpico Internacional (COI), a un mes de hacer público su decisión final en Singapur, descubrió ayer el informe de evaluación de las cinco aspirantes y valoró positivamente el trabajo que ha realizado Madrid, lo que por extensión supone una buena noticia para la capital balear. Por este motivo, desde ayer en el balcón de Cort está desplegada una pancarta de respaldo a la candidatura olímpica de Madrid 2012 con el objetivo de hacer extensible la ilusión del consistorio palmesano a todos los ciudadanos. El lema: «Sort Madrid! Sort Palma!» reza en la pancarta de grandes dimensiones que no se moverá hasta que el COI haga público su fallo y que trata de que tanto ciudadanos como visitantes tengan en mente la elección y la implicación de Palma en el proyecto, que también cuenta con Córdoba, Málaga, Aranjuez, Alicante y Barcelona como subsedes.
La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, expresó de nuevo su apoyo a la candidatura de Madrid y a través de un comunicado dio la enhorabuena a Madrid por el proyecto presentado, ya que el COI ha demostrado tener en alta consideración el trabajo realizado desde el consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón y por los principales reponsables de la iniciativa. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, también expresó su satisfacción por «seguir con las mismas expectativas y tener aún más opciones que en el inicio de la carrera». Además, también adelantó que en el próximo mes se sucederán las iniciativas para seguir demostrando el respaldo de la ciudadanía y se pondrá en funcionamiento una campaña que involucre a diferentes colectivos profesionales como los comerciantes, trasnportistas y hoteleros. Durán aseguró que se promoverán iniciativas de carácter visual para hacer patente la adhesión de Palma a la candidatura de Madrid, que presenta buenas calificaciones en experiencia deportiva, unidad política y popular, transporte, infraestructuras y liderazgo en el deporte paralímpico.
El concejal apuntó que Ciutat tiene los «deberes hechos» y que el mejor aval del que disponen es que Paul Henderson, presidente de la Federación Internacional de vela y miembro de la comisión de la evaluación del COI sin derecho a voto, aseguró en su visita a Palma que la presencia de la Bahía de Ciutat en la candidatura de Madrid dotaba de solidez y seriedad a la propuesta. Los responsables institucionales de Balears ya han demostrado su predisposición y su deseo de que Ciutat se convierta en el escenario de las pruebas de vela en el caso de que Madrid resulte escogida, por lo que la unidad política está tambien garantizada en el caso de Palma. Y es que no en vano, acoger una porción de los Juegos supondría el mayor evento náutico que jamás haya albergado la Comunitat y una ventana al mundo para ensalzar las condiciones de la Bahía palmesana y la trayectoria deportiva que han exhibido las Balears en los últimos tiempos.