Después del éxito deportivo, el sueño menorquín y balear de tener un equipo en la ACB conlleva una carrera contrarreloj en los despachos para dotar de viabilidad el proyecto del Menorca Bàsquet. El presidente del IBB Hotels, José Luis Sintes, fue recibido ayer en audiencia por el presidente del Govern, Jaume Matas, para sentar las bases de un futuro en la máxima categoría, un futuro que para el club isleño pasa por lograr 3,6 millones de euros de ayudas o subvenciones para cerrar el presupuesto y un pabellón que costaría 1,2. «Hemos mantenido una reunión muy interesante en la que hemos abordado las dificultades burocráticas y económicas que se deben superar en un corto periodo de tiempo para ascender a la ACB. Y es que el 15 de junio debemos tener entre 600 y 700 millones de pesetas y un pabellón con capacidad para 5.000 personas, por lo que ahora espero tener un encuentro con los responsables institucionales de Menorca para comprobar su postura», valoró José Luis Sintes en el Consolat de la Mar, donde hizo entrega a Matas de un balón firmado por toda la plantilla del Menorca Bàsquet.
El presidente de la entidad menorquina mandó un mensaje de tranquilidad a la afición y aseguró que confía «al 100% en el presidente Matas» para hacer efectivo el ascenso que se ha logrado a través de la vía deportiva. Sintes considera que el club tiene capacidad para conseguir 1,2 millones de euros, de los que ya habría conseguido 600.000 gracias al acuerdo alcanzado con el Grupo Llanera con sede en Alicante y dedicado a la construcción de hoteles de lujo con campos de golf. La aportación del grupo alicantino está próxima a la que realizan otras empresas privadas a equipos de baloncesto de la ACB como DKV al Joventut, por lo que el presidente valoró positivamente la operación. El directivo menorquín adelantó que se reunirá con la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, entre hoy y mañana, mientras que hará lo propio el jueves con el alcalde de Maó, Arturo Bagur. Posteriormente volverá a citarse con Matas.
En lo que hace referencia al futuro pabellón del Menorca Bàsquet cabe destacar que estará ubicado entre Maó y la localidad de Sant Lluís y su coste rondará el 1,2 milones de euros. En un principio la construcción quedaría en manos de una empresa francesa que garantiza su finalización en cien días de plazo y el aforo estimado se supone de 5.025 espectadores. Sintes presentó como aval el trabajo realizado a lo largo de ocho años en la Liga Española de Baloncesto (LEB) y el ascenso apoyado en mayor medida por la dirección general de Deportes que en los últimos tiempos. «Hemos llevado al club a lo máximo con lo mínimo», comentó Sintes, que valoró que este año el Menorca ha contado con un presupuesto de un millón de euros y ha logrado el ascenso por delante de equipos del poderío económico del CAI Zaragoza o del propio León.