La presente edición del Giro de Italia pasará a los anales del ciclismo mallorquín como la que una delegación más nutrida desplazó. La ronda transalpina, la primera de las tres grandes del calendario, tendrá lugar entre los días 7 y 29 de mayo. En la línea de salida de Reggio Calabria, en la puntera de «la bota», más mallorquines que nunca. Así se lo confirmó a Ultima Hora el director deportivo del Illes Balears, Eusebio Unzúe. El técnico navarro contará en su nueve con tres de los profesionales insulares. Joan Horrach, Vicenç Reynés y Toni Tauler serán alineados en la prueba de tres semanas. El primero compartirá la jefatura de filas con Unai Osa, quien ya sabe lo que es subir al cajón del Giro, que irrumpe como la primera prueba de enorme calado dentro del calendario del UCI ProTour.
Horrach será una de las cartas ganadoras del Illes Balears. El de Deià afronta de esta manera su primer gran test del curso, aunque de él se espera «que pueda asumir el liderazgo junto a Unai si la carrera lo requiere, y que luche por una victoria de etapa. En la general, su cometido será finalizar lo mejor posible. No salimos a por el triunfo, pero si llega, nos vamos a aferrar a él», explicaba Unzúe. De la misma manera, confesó que Reynés «se ha ganado una plaza en el equipo y seguro que llegará motivado a la que será su primera grande». Sobre Tauler, Eusebio Unzúe pretende «que pueda recuperar su mejor forma y tenga una ocasión para destaparse».
Al margen de los propios corredores, a su cuidado estará Pep Toni Escandell. El masajista y auxiliar del Illes Balears completará la tríada de carreras de tres semanas tras haber conocido lo que es el Tour y la Vuelta en la disciplina del Illes Balears y el Milaneza MSS portugués. El colofón llega de la mano del árbitro mallorquín Jordi Gual. El máximo responsable del Colegio Balear de Àrbitros de Ciclismo formará parte del Jurado Técnico Internacional, siendo una de las referencias para el presidente del mismo.