Oscar Freire, tres veces campeón del mundo, y Alejandro Valverde, del Illes Balears, partirán entre los favoritos en la 69 edición de la Flecha Valona, novena prueba del Pro Tour que se disputa hoy con la resaca del anuncio de retirada de Armstrong. Los líderes del Rabobank e Illes Balears, en buen momento de forma, jugarán sus bazas en una de las pruebas golosas del calendario belga, pero tendrán rivales de entidad, como los italianos Danilo Di Luca, lanzado tras firmar sendos triunfos en el País Vasco y Amstel, Davide Rebellin, el vencedor de 2004, sin olvidar a Paolo Bettini, ahora relegado por la pujanza de Tom Boonen, ausente. Las opciones españolas, al alza en materia de clásicas, también estarán representadas por los cuatro equipos Pro Tour. Ausente Igor Astarloa, ganador en 2003, Unai Etxebarria será la punta de lanza del Euskaltel, Aitor Osa acompañará a Valverde en el Illes Balears; David Etxebarria y Angel Vicioso, son las bazas de Liberty, mientras que Saunier Duval tiene un valor con Tino Zaballa. Miguel A. Martín Perdiguero (Phonak), tratará de demostrar que su quinto puesto en la amstel no fue una casualidad.
Entre las grandes atracciones de la prueba brilla la figura de Damiano Cunego (Lampre), el ganador del Giro que ya está encontrando su forma punta para volver a reeditar su éxito de hace un año. El T-Mobile, con Kloden, Vinokurov y Oscar Sevilla en sus filas, tratará de cambiar la racha negativa de la temporada. La Flecha Valona, clásica que nació en 1936 gracias a dos periodistas del diario Les Sports de Bruselas, completará el trazado entre Charleroi y Huy, con 201,5 kms de recorrido. Su seña de identidad es el Muro de Huy, final de la etapa cuyo ascenso se afronta en tres ocasiones, con sus 800 metros y desnivel de hasta el 20 por ciento. Además, los corredores tienen las cotas de Bellaire (km 160), Bohissau (km 171.5) y de Ahin (km 190.5) en los últimos 40 kms de carrera. Solo tres corredores han ganado en tres ocasiones: Marcel Kint, Eddy Merckx y Moreno Argentin.
El ciclista estadounidense Tyler Hamilton, campeón olímpico de contrarreloj en Atenas 2004, fue suspendido por dos años tras dar positivo en un examen de sangre que se le hizo en septiembre de 2004. La suspensión fue ratificada por el Tribunal Independiente de Mediación de la Asociación Estadounidense de Arbitraje, que estudió el caso de Hamilton. Hamilton no podrá volver a la competición hasta el 17 de abril de 2007, pero se queda sin todos los resultados deportivos que consiguió desde el 11 de septiembre de 2004.